Otra opción. Para aquellos que no han visto la serie completa o los que apenas la van a explorar, las repeticiones son los miércoles a las 22:30 hrs.
MÉXICO, DF. La recomendación venía de boca en boca y la serie XY, que transmite Canal Once empató con esas ganas de cierto sector del público mexicano por verse reflejado en la pantalla.
Poniendo énfasis en el universo masculino, la serie que dirige el cineasta Emilio Maillé (Rosario Tijeras) y protagonizan Eduardo Arroyuelo, Juan Carlos Barreto, Javier Díaz Dueñas, Mauricio Isaac y Claudio Lafarga logró entusiasmar a los espectadores.
En el programa se cuenta el día a día de un grupo de periodistas, fotógrafos, diseñadores y publicistas que trabajan en una revista llamada XY, dirigida al público masculino.
En los entretelones de chismes, traiciones, aventuras amorosas, desilusiones y secretos de familia, se plasma un mundo de hombres.
El éxito de esta serie original creada en México ha sido tal que ya se prepara la segunda temporada con el mismo equipo de escritores.
"No se sabe en qué momento se comenzaría a filmar esta nueva temporada de 13 capítulos que necesitan pasar por mucha reflexión; hay que aprovechar todo lo que pasó ahora para ver cómo mejorar la serie, subir más la barra y no hacer una cosa similar, sino llevar al espectador a algo mejor logrado sería el nuevo reto", reveló Emilio Maillé.
LA SIMPLE REALIDAD Con XY la televisión pública avanzó sobre la televisión abierta (Televisa y TV Azteca) que apuesta por los melodramas y que no termina de convencer con sus series cortas, aunque ha tenido éxitos como El Pantera.
"A mí me parece que se habían tardado en hacer series; la sociedad va más adelante que la televisión, siento que es importante que las televisoras estén más al pendiente de (lo que pasa) en una sociedad, estamos en un país que vive un momento complejo y creo que la televisión debe servir para que se hable de todo eso, no esconder las cosas, porque se quedaría atrás o serían un poco moralistas que se censuran ellos mismos y que no resultaría el reflejo de un país", platicó el creativo.
De tal manera, las series le ganan espacio a las telenovelas, pues se nutren de problemáticas sociales a diferencia de los melodramas y su mundo rosa: "La telenovela es un género cansado y no tiene ese realismo; lo fue en su momento con proyectos de Argos (como Nada personal o Mirada de mujer) y ahorita no estamos viendo esas propuestas.
Capadocia la serie que hace Argos con HBO creo que está en ese tempo, entonces curiosamente estos temas se fueron hacia las series y la telenovela se quedó estancada de nueva cuenta", dijo.