Cada día aumenta la cifra de ejecutados y desaparecidos en Ciudad Juárez Chihuahua, por lo que a la par aumenta el número de niños que han quedado solos o huérfanos a causa de la creciente violencia en el país.
Decenas de estos niños no sólo se han tenido que enfrentar a perder a uno de sus progenitores, sino incluso a presenciar cuando sus padres son raptados o asesinados.
En menos de una semana en Ciudad Juárez, se ha registrado el caso de cinco menores que fueron abandonados después de que su padres fueran objetivos del crimen organizado. En el caso más reciente, una menor de cuatro años asistió al Jardín de Niños, mas su madre que la había ido a dejar por la mañana nunca pudo ir por ella; mientras que su cadáver fue encontrado un día después.
De acuerdo con información de El Diario de Juárez, Teresa Almada, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), considera que además de los casos registrados existen muchos más que no se conocen y afectan también a los menores de edad; incluso decenas de menores han sido ejecutados en la entidad, pues no todos los sicarios dejan a los niños que son testigos de actos violentos vivos.
La semana pasada se reportaron a dos niños, uno de dos años y uno de un año, abandonados en la vía pública, después de que su madre fuera levantada y encontrada posteriormente muerta. Mientras que el pasado jueves dos menores fueron abandonados en la camioneta en la que se trasladaban a la escuela después de que su madre fuera raptada.
Especialistas señalan que aunque existan familiares dispuestos a hacerse cargo de los huérfanos es muy importante que reciban atención psicológica, pues las repercusiones para estos niños pueden ser muy graves.
Además, se llamó a las autoridades a emprender acciones que protejan a los huérfanos de la guerra contra el narcotráfico, comenzando con la implementación de programas que vigilen los destinos que tienen después de perder a sus padres, así como les brinden las terapias que sean necesarias para cada caso.