Doctor en Casa

Los mitos del arte y la salud

Los mitos del arte y la salud

Los mitos del arte y la salud

Aldo Magalles y Yohan Uribe

Aunque en algunas ocasiones los problemas de salud de los artistas han hecho que se entretejan miles de mitos acerca de sus múltiples causas, lo que menos preocupa a los creadores son los problemas somáticos, los que tienen que ver con el cuerpo, ya que en su mayoría no son más que mitos, lo que más preocupa a los artistas son los problemas psíquicos, que tienen que ver más con los procesos creativos y reflexivos de un creador que interpreta los fenómenos existencialistas de la vida a través del arte.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la propensión que tienen los bailarines en general a padecer de anorexia y bulimia, ya que la estética del lenguaje corporal requiere de figuras estilizadas, un mito que es desmentido por los mismos intérpretes de la danza, ya que si algo requiere un bailarín es una estricta alimentación que proporcione la gran cantidad de energía que exige la danza, donde las cargadas, ritmos y esfuerzo físico es indispensable.

La deformación de los pies, las lesiones de cadera, la fragilidad de los huesos, son padecimientos que aunque se relacionen con la danza, no precisamente son producidas por ella, ya que la técnica de esta disciplina artística provee lo necesario para que una coreografía no deje consecuencias físicas sobre el ejecutante, un mito que es desmentido ya que este tipo de lesiones son presentadas también por deportistas y personas comunes en una simple caída.

Quienes también han sido parte de estos mitos, por algún padecimiento en su salud, son los escritores. Algo que ha llegado a complicar la salud mental de algunos autores es la altercación de la realidad que produce en algunos autores la creación de sus personajes, un problema que no es exclusivo de los escritores, ya que también se presenta en los lectores, y según el psicólogo Marcos Sáenz, este problema no es exclusivo de los escritores, ya que adoptar la conducta de un modelo puede pasar en todo tipo de paciente, sólo que los escritores o lectores adoptan el de la atmósfera que los rodea, que en esta caso es el de una historia de ficción escrita.

Cada mito que se construye en torno a la figura de los artistas es directamente proporcional al oficio que desarrolla, de esta manera a los músicos durante años se les relacionó con la pérdida parcial auditiva, a causa del esfuerzo que requería el ejercicio mismo del órgano en la música, cosa que tampoco ha sido comprobada, ya que la mayoría de músicos que han perdido el oído paulatina o certeramente, ha sido a causa de otro tipo de situaciones que no tiene nada que ver con la interpretación de un instrumento.

Entre los mitos más comunes de los músicos, también se encuentran las deformaciones físicas de los huesos de las manos por el alto nivel de precisión que requiere un instrumento, aunque este mito ha sido desmentido desde hace años, ya que al contrario la interpretación musical no sólo permite la lucidez mental sino aleja la artritis y reumatismo.

Otros mitos:

LA LECTURA INCREMENTA LA MEMORIA

CIERTO

Saúl Garza, especialista en pediatría y neurología clínica, ha confirmado que leer enriquece la capacidad de atención además de que mantiene e incrementa la memoria y por si fuera poco reduce el estrés. Leer ayuda a mejor la memoria ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad. Según Garza, practicar dicho hábito estimula de forma particular la imaginación, puesto que la interpretación de lo que se lee se basa en conocimientos previos, de tal forma que provoca nuevos y variados sentimientos.

“La lectura, no sólo ejercita la percepción de los símbolos, sino que fortalece las comunicaciones con los centros de placer, de las emociones, de la memoria y de las habilidades de abstracción” explicó el doctor.

UN ACTOR PUEDE QUEDARSE CON SU PERSONAJE

FALSO

Aunque se dice por ahí que un actor puede correr el riesgo de quedarse dentro de un personaje, diversos histriones han asegurado que esto es mentira, a menos de que alguno de ellos pase por trastornos psicológicos o emocionales que deriven tal situación, “pero aun así sería muy difícil que ocurra” dijo a Doctor en Casa Ariel Zárate, catedrático de actuación radicado en Guadalajara. Lo que sí se da, según afirmó Zarate, es que el público encasille a los actores con personajes que encarnen. “Por ejemplo a María Rubio la gente, es de ley, que la llame “Catalina Creel” o el joven Osvaldo Benavides a quien muchas personas le continuan diciendo ‘Nandito’ debido a la caracterización del hijo de Thalía en María la del Barrio”.

LOS ZURDOS SON MÁS CREATIVOS

NO ESTÁ COMPROBADO

La ciencia no ha podido determinar si esto es cierto, aunque se han realizado diversos estudios que han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College of London, señala que los zurdos éstos han producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores.

LEER CON POCA LUZ CAUSA CEGUERA

FALSO

Lo que sí ocurre cuando se lleva a cabo tal acción es que los ojos se fatigan e incluso pueden surgir molestias como dolor de cabeza o cansancio. Al leer con carencia de iluminación, la pupila se encuentra más abierta, aumentando el ingreso de luz al ojo. Cuando leemos, los ojos deben enfocar y esto ocasiona que las pupilas se minimicen, sin embargo, no es cierto que éstos se dañen. De cualquier modo, los médicos recomiendan leer siempre con bastante luz.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mitos del arte y la salud

Clasificados

ID: 540666

elsiglo.mx