Competencia. La directora del Instituto del Mueble, Patricia Jiménez Delgado, propone que haya mayores aranceles para productos que son importados de Asia, como una manera de protección para el sector mueblero en el país y a nivel local. EL SIGLO DE DURANGO
Cada vez es mayor la importación de muebles chinos, los que se venden incluso a precios más baratos que los que se fabrican a nivel local, lo que provoca una afectación para los industriales del ramo del estado.
Lo anterior fue expresado por Patricia Jiménez Delgado, presidenta del Instituto del Mueble, al considerar que se requieren mayores aranceles que sirvan de barrera, porque si bien no se puede impedir que se comercialicen este tipo de productos, sí debe haber un freno.
INICIA REPUNTE
Dijo que apenas está empezando a repuntar la industria del mueble después de las elecciones y posterior a 2009, que se considera como el más crítico; hoy ya empiezan a mejorar las condiciones para este sector.
Jiménez Delgado, ex presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango, aseguró que el primer semestre del año fue realmente complicado.
Pero además citó que la gente que participó en la Feria Nacional Durango no obtuvo los resultados que esperaba en cuanto a ventas; "los beneficios de participar en este tipo de eventos es que se hace publicidad para que los clientes posteriormente acudan a las tiendas o las fábricas".
ENTRADA DE PRODUCTOS
Consideró que en la actualidad hay mucha competencia de productos chinos; "hay un mueblero que le fabrica a una tienda departamental en Durango, los productos tienen mejores precios y cuyo origen es el país asiático".
Por ello, subrayó, en la entidad se tiene que ser más competitivo porque de lo contrario llegan fabricantes de fuera y se llevan a los clientes, y aquí surgiría la interrogantes de cómo es posible que salga más barato un producto que se elabora en China que uno de aquí.
A nivel nacional se ha dado la pelea en lo que tiene que ver con los precios y aranceles, es decir, que les pongan una barrera y que cumplan con ciertas características los muebleros extranjeros.
Por ello, y aun cuando se esté en una competencia mundial, se tiene que proteger la industria mueblera del país, concluyó Jiménez Delgado.
Calidad
Antes el producto chino estaba mal hecho; en la actualidad, han mejorado sus procesos de calidad, y ahora las cosas han cambiado.
Barreras
Panorama
2009 fue un año de los más complicados para este sector; sin embargo, empieza un repunte en cuanto a ventas después del proceso electoral.