Durango

Los municipios más sangrientos de Durango

A la luz del día. En Durango los homicidios han sido, en su mayoría, a la luz del día.

A la luz del día. En Durango los homicidios han sido, en su mayoría, a la luz del día.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

En lo que va del presente año se han reportado 301 muertes violentas en la entidad siendo la mayoría homicidios y accidentes automovilísticos, sin embargo, tras realizar un recuento de los asesinatos perpetrados presuntamente por la delincuencia organizada la cifra asciende a casi 200 ejecuciones.

El Siglo de Durango elaboró una serie de estadísticas relacionadas con los homicidios en cada municipio de la entidad y el resultado señaló a Gómez Palacio como el más sangriento en lo que va del 2010, seguido de la capital, Pueblo Nuevo, Lerdo y Santiago Papasquiaro.

 GÓMEZ PALACIO, 73 HOMICIDIOS

En la ciudad de Gómez Palacio han muerto 92 personas violentamente pero de estas 73 fueron asesinadas, en su mayoría por la delincuencia de alta escuela.

Entre las ejecuciones más relevantes fue la suscitada a finales de enero, cuando se reportó que cinco personas perdieron la vida y una más fue hospitalizada, luego de ser baleadas por un grupo armado cuando se encontraban platicando en las calles de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio.

Algunas estaban en el interior de una camioneta cuando fueron acribilladas.

El reporte de disparos de arma de fuego y de personas heridas generó una gran movilización de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y militares. Al llegar localizaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres, así como a dos más lesionados y quienes fueron trasladados a un hospital de la localidad para su atención médica. Sin embargo, uno de los heridos pereció minutos más tarde.

 EN LA CAPITAL MATARON A 53

En el municipio de Durango el reporte de decesos crudos fue también de 92 y de estos 53 fueron homicidios, también en su mayoría perpetrados por el crimen organizado.

Además de la ejecución masiva en el interior del Cereso de la capital en donde murieron 24 internos se reportaron otros episodios violentos en la ciudad capital, como fue el hallazgo de siete cadáveres en la carretera a La Flor.

Entre el 9 y 11 de enero fueron encontrados siete cuerpos sin vida arrojados en parajes diferentes en la carretera a La Flor; uno de ellos era un custodio del Cereso que había sido "levantado" y otro pertenecía a una mujer que también había sido privada de la libertad en la colonia Del Maestro.

El 9 de enero a menos de 20 kilómetros de la mancha urbana de la capital fueron encontrados cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, dos presentaban mutilación de sus extremidades, los cuerpos, víctimas de la delincuencia organizada, estaban en el fondo de un barranco de 80 metros de profundidad sobre la carretera a La Flor, a la altura del paraje conocido como Las Ventanas.

El día 11 hallaron otros dos cadáveres en un precipicio ubicado un poco más adelante; la Procuraduría informó que se trataba de un hombre y de una mujer.

 PUEBLO NUEVO, 18 EJECUTADOS

Lo que va del 2010 se ha caracterizado por ejecuciones en agravio de menores de edad y mujeres; algunos de estos hechos ocurrieron en Pueblo Nuevo.

El 26 de febrero se realizó el hallazgo de tres menores, en las inmediaciones de las antenas de telecomunicaciones Las Rusias, a 300 metros de la cinta asfáltica que conduce a Mazatlán, en el municipio de Pueblo Nuevo.

Las tres menores fueron identificadas como Tania Jazmín López Carrillo, de 12 años de edad, con domicilio en la colonia Obregón; Jazmín Meraz Gómez, de 16 años, con residencia en la colonia Morelos, y María Teresa Gallegos Cabrera, de 15 años, quien vivía en la colonia El Recuerdo, todas de El Salto.

De sus acompañantes, tres varones, hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero. Las víctimas presentaban heridas producidas con armas de fuego.

 LERDO, 16 ASESINATOS

En Ciudad Lerdo se han registrado ejecuciones que también conmovieron a la ciudadanía como el doble homicidio ocurrido en el centro de la ciudad el pasado 14 de febrero.

El secretario administrativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Lerdo circulaba por la Zona Centro de esa ciudad a bordo de su Cavalier, en compañía de un amigo, y de manera intempestiva se le cruzó una camioneta desde donde les dispararon hasta matar al funcionario y herir a su acompañante, quien horas más tarde también pereció.

La Procuraduría General de Justicia informó sobre la muerte del funcionario Luis Armando Favela Ríos, quien contaba con 30 años de edad, y de Raymundo Torres Galván, de 33, quienes dejaron de existir a consecuencia de varias heridas de bala en tórax y cráneo, según lo informado por el médico que practicó la necropsia.

 SANTIAGO PAPASQUIARO, 16 EJECUTADOS

Independientemente del número de personas asesinadas, de las cuales muchas ni se encontraron sus cuerpos ya que según la autoridad se los llevaron sus compañeros, la problemática en este municipio es la inseguridad, es decir, que la gente tiene miedo por las constantes balaceras y detonaciones de granadas.

Tal es el caso reportado la semana pasada cuando descargas de armas de alto poder y la detonación de una granada estremecieron a los vecinos de la Zona Centro de la cabecera de Santiago Papasquiaro, quienes relatan que dos grupos se enfrentaron en la calle Corona, cerca de las instalaciones de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego de los granadazos a la alcaldía el martes pasado, se vio a elementos del Ejército Mexicano en rondines por la noche, pero no más allá de las 23:00 horas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la luz del día. En Durango los homicidios han sido, en su mayoría, a la luz del día.

Clasificados

ID: 508354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx