MÉXICO.- Durante la inauguración del Encuentro de Escritores "Algún día en cualquier parte. Bicentenario. Letras de Chile y México", realizado en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Minería, el embajador de Chile en México, Gerardo Guerrero, informó de los planes de crear el Museo de la Memoria en la Escuela México construida en Chillán, después del terremoto de 1939.
El diplomático aseguró que la Escuela México "se constituyó en un símbolo de la reconstrucción, de la solidaridad y de manera principal en un aporte cultural mexicano de primera magnitud, pues tiene murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, recientemente restaurados mediante un proyecto de cooperación bilateral chileno-mexicano".
Justo el mural "Muerte al invasor", pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1942, sufrió graves daños durante el terremoto que azotó al país el sábado anterior.
Los murales están ligados a los terremotos, su origen fue por el sismo que devastó Chillán en enero de 1939 y motivó al Gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas a donar la Escuela México. Ambos murales fueron declarados por el Gobierno chileno Monumentos Históricos Nacionales en 2004.