La identidad. Los participantes en el programa federal 'Pasaporte del Arte', buscan que niños laguneros tengan un concepto de identidad cultural a través de museos, teatros y organizaciones participantes. ARCHIVO
Como una experiencia que además de divertir, acercará a los niños laguneros a sus espacios culturales, fue definido por la maestra Ruth Idalia Ysáis, coordinadora de Museos y Espacios Culturales del Municipio, el programa federal "Pasaporte del Arte", que el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará por primera vez en el interior del país.
Con la participación de más de 16 instituciones culturales de la región, entre ellas el Museo Arocena, el Museo de los Metales, el Teatro Nazas, el Teatro Isauro Martínez, la Galería del Deporte, la Casa del Artista y todos los museos del municipio, el programa se llevará a cabo del próximo sábado 2 de octubre al domingo 31 del mismo mes.
El "Pasaporte del Arte", busca que cerca de mil 200 niños laguneros tengan un pasaporte en el que además de tener información sobre las instituciones laguneras, con este documento ingresen a una serie de recorridos y visitas guiadas que museos, teatros y demás preparan especialmente para ellos.
Los niños que participen en todas las visitas y reúnan los sellos de las actividades, entrarán a un sorteo para viajar junto a sus padres a la Ciudad de México a visitar el Museo de Chapultepec y el Museo del Palacio de Bella Artes. 20 niños y sus padres también podrán ganar una visita a los museos de Saltillo.
Ruth Idalia Ysáis también informó que junto al teatro Nazas, busca que la Iniciativa Privada se sume al proyecto para entregar a todos los niños que participen, además de diplomas, regalos y estímulos.
"Este programa no sólo beneficia a los pequeños de toda La Laguna, sino que une a todas las instituciones culturales de la región y pone también a Torreón en el mapa nacional, porque es la primera vez que este programa sale de la Cuidad de México, como un piloto que el INBA después llevará a otras ciudades", puntualizó la funcionaria.
Torreón hará el piloto
El programa del INBA "Pasaporte del Arte", será realizado por primera vez fuera de la Ciudad de México y de acuerdo a la experiencia de Torreón, este no sólo se repetirá en la región sino se implementará en otras ciudades del país. Según manifesto Alberto Canacasco, subdirector de Extención Cultural del INBA, el objetivo es tener en un futuro una red nacional que pueda ser disfrutada por los niños, ya que los pequeños laguneros podrán con su pasaporte, obtener el de la Ciudad de México y visitar los espacios.