Actualidad. La STyPS no está en contra de la preparación profesional de los jóvenes, pero es realista de los requerimientos laborales.
Sin área de trabajo, Derecho y Administración
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO Resulta necesario que el sistema educativo estatal incluya en sus programas de estudios el aprendizaje de oficios como una forma de abatir la saturación de algunas profesiones y con ello el desempleo de los mismos.
Éste fue el llamado que realizó Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien indicó que de acuerdo con datos obtenidos por el Observatorio Laboral de la STPS y de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo en México y Durango no es la excepción.
Las licenciaturas en Derecho y Administración así como Ingeniería son carreras en la cuales sólo un 32 y 30 por ciento, respectivamente, se ocupan en su campo, por lo que urge retomar la preparación de oficios cuya remuneración es mejor que la de muchos profesionistas.
Los oficios calificados, bien preparados, son un nicho de oportunidades que no se está cubriendo en el estado. Prueba de ello es que los ciudadanos cuando requieren alguno de estos servicios y otros, "batallan", como comúnmente se dice, para conseguir a alguien que les realice un buen trabajo.
En economías de avanzada como la españolay la italiana, en las familias aparte de profesionistas se forma a jóvenes en oficios calificados; incluso, estos últimos obtienen mejores ingresos.
Bermúdez Quiñones reveló que en los próximos meses se hará una propuesta de vinculación a las instituciones educativas, de los requerimientos laborales de las empresas y ciudadanos, las aspiraciones de los jóvenes estudiantes y las necesidades de preparación de los mismos.
N Harán propuesta a las instituciones educativas