Durango

Los pequeños negocios están contra la pared

VENDEN PROPIEDADES PARA PODER PAGAR LOS INTERESES DE LOS CRÉDITOS.

Vulnerables. Las bajas ventas en los pequeños negocios familiares los ponen en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales.

Vulnerables. Las bajas ventas en los pequeños negocios familiares los ponen en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Durante los últimos días se ha detectado un fenómeno que ha llamado la atenció: pequeños negocios que surgieron gracias a un préstamo autorizado por alguna institución crediticia han tenido que cerrar por las bajas ventas, al no poder competir con los grandes comercios.

El delegado de laComisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaeros (Condusef), Francisco Esparza, dijo que diariamente acuden a la dependencia al menos dos personas que cerraron sus negocios y buscan la reestructuración de su deuda al no poder pagar los intereses de sus créditos.

Y es que las cajas de ahorro y crédito popular se los autorizaron en un momento en que los solicitantes eran solventes, pero ahora se enfrentan con que ya no les pueden pagar. Se trata de negocios de comida, abarrotes, papelería, tiendas de regalos, calzado y ropa. "Desafortunadamente esos negocios han ido cerrando porque se vuelven insostenibles. No pueden competir con los grandes comercios, las utilidades que generan no les permiten obtener los gastos de administración, como renta o luz", refirió. Tampoco logran una utilidad suficiente para el sustento propio y para pagar lo que se les prestó. "Son negocios en los que, con el tiempo, las mercancías que venden ellos mismos las van consumiendo, si son otro tipo de mercancías, cada día adquieren menos y como consecuencia los precios que consiguen son más altos y si ellos suben el costo al público están fuera de competencia", concluyó.

 CONDUSEF

Terminan vendiendo propiedades

"Llama la atención porque no hay un día que no venga una persona a pedir la intervención de Condusef", admitió el delegado de la dependencia al referirse a las dificultades por las que atraviesan los usuarios al no poder pagar los créditos que se les otorgaron. Como ejemplo citó el caso de "Caja Hipódromo", una institución caracterizada por apoyar a emprendedores y que ahora está teniendo ese tipo de problemas, "son serios porque la Caja está obligada por la Ley de Ahorro y Crédito Popular a recuperar el dinero que haya otorgado en crédito", agregó. Refirió que los intereses no llegan al 2% pero aún así, no los pueden pagar. "No pueden condonarlos y desafortunadamente a veces los usuarios lo ven como una actitud voraz pero no es así, tienen que cuidar el dinero de los socios ahorradores que también exigen el pago de sus intereses", añadió. Por ello, la Condusef interviene gestionando plazos de pago que dan tiempo a los afectados para que puedan vender alguna propiedad y eviten el embargo y la contratación de abogados. También se condona el pago de intereses moratorios. Lo más lamentable es que esas microempresas terminan cerrando.

Emprendedores en problemas

No hay un día que no acudan personas para solicitar la reestructuración de su crédito.

n Esto se debe a las bajas ventas en los pequeños negocios por la competencia con las grandes cadenas comerciales y los bajos salarios.

n También influye que los propietarios no tienen formación empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vulnerables. Las bajas ventas en los pequeños negocios familiares los ponen en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales.

Clasificados

ID: 557406

elsiglo.mx