EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los pies de la Garbo

FEDERICO REYES HEROLES

Séneca

En México las buenas noticias son las más difíciles de digerir. Tenemos un serio problema de actitud hacia la novedad y una inclinación de reverencia hacia nuestras verdades pasadas e inmutables. En todo caso somos sus guardianes. La invasión de prejuicios y verdades a medias domina buena parte del pensamiento popular y también del que debería ser informado. El fallido intento de Clavijero por fundar una ilustración criolla, una forma de pensar basada en la aproximación científica, en la prueba y el error, en la observación de lo propio y la comparación con lo ajeno sigue siendo un pendiente, por lo menos en política. Partimos del supuesto de nuestra ruta única e incomparable. Para qué observar a los otros. Lanzar locuras no recibe críticas, porque las locuras no caminan. Es la sensatez con futuro la mejor forma de provocar una avalancha.

A partir de la propuesta del presidente de una reforma política de diez puntos, hemos visto una pasarela de expresiones que delatan intenciones, frustraciones, dolencias que no razones. Que si a la reforma le falta esto y aquello, por eso no es válida. Por ese camino nunca daríamos un paso si no tuviéramos toda la ruta del viaje. Que si "no es de fondo" sofisma que invita a regresar a las tinieblas. Que si la reforma es ilegítima por la competida elección de 2006. Solución: que México espere para ver si la próxima elección convence a los críticos y entonces poder discutir. De nada vale el juicio institucional si a alguien le molesta la conclusión. Que si es la reforma de la derecha para dejar afuera a la izquierda. Ni siquiera se dieron tiempo de correr algunos escenarios cuando ya tenían veredictos ideológicos. ¿Cómo operaría una segunda vuelta con una alianza centro-izquierda PRI-PRD? No lo sabemos, pero ya hay sentencia condenatoria.

Las contradicciones han sido sublimes, los mismos críticos de las corruptelas y negocios con dineros públicos de los partidos familiares salen hoy a la defensa de ellos escudados en la defensa de la pluralidad. ¿De verdad creen que la pluralidad está garantizada por los engendros partidarios que hemos visto surgir en los últimos años? Los mismos críticos acres de la incapacidad profesional de los señores legisladores hoy salen a rasgarse las vestiduras por la probable disminución de los plurinominales. Ahora que por primera ocasión se pone en el centro de gravitación al ciudadano y sus intereses, nos dicen que todo es una mascarada para beneficiar a las élites. Los que defendían el voto nulo como expresión de hartazgo hoy dicen que las candidaturas independientes son regalo para los ricos. ¿Cómo entenderles?

Ahora resulta que la profesionalización del Legislativo, vía la elección consecutiva, es una forma de entregar el poder a las élites y cacicazgos. Los que se quejaban del nudo en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que impide el avance de las propuestas, hoy ven en la iniciativa preferente un acto de albazo institucionalizado. ¿Por fin? Las iniciativas ciudadanas, tan acariciadas por organizaciones de la sociedad civil por años, ahora que están en la propuesta presidencial, una forma para debilitar a los partidos, únicos canales verdaderos de la participación. La mayor desconfianza proviene de la "alianza" entre PAN y PRI para cerrarle la puerta a la Oposición de izquierda. Seguro.

Las reacciones a la propuesta de reforma provienen de una visión profundamente conservadora. La descalificación inmediata nace de la posibilidad real de ver alterado ese siempre sabio pasado. La reelección, dijo Peña Nieto, no está en nuestra historia. ¿¿?? No debatiremos a menos que aprueben la fiscal, Beltrones. ¿Por qué? Ante su fracaso dicen, Calderón busca sacarse un as de la manga. Y si así fuera, pues qué bueno. Las cifras muestran que México tiene en los niveles de pensamiento popular una enorme resistencia al cambio. Hasta hace poco "más vale malo por conocido que bueno por conocer" se llevaba una mayoría. Se pudiera pensar que con los bajos niveles de escolaridad, el miedo al cambio, a lo desconocido encuentra cierta explicación. Pero estas reacciones no están en la calle, aparecen en las páginas editoriales de los principales diarios y con pretensión sesuda. Son líderes políticos y de opinión los que reaccionan. Otra explicación es que Calderón los rebasó, de eso se trata en política, y la envidia los corroe. Es humano, pequeño, pero humano.

La propuesta de Calderón ha sido la mejor noticia en ese ámbito en mucho tiempo. No firmo en blanco. Siempre habrá añadidos o enmiendas y nunca será perfecta. La perfección en esto no existe. Pero independientemente de los matices en cada tema lo que se ha desnudado es el profundo conservadurismo que invade a México. ¡Como si estuviéramos en jauja! Según me recuerda un querido amigo, Cortázar escribió sobre las críticas a los pies de Greta Garbo. Yo no los recuerdo, pero me quedo con el resto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 492733

elsiglo.mx