El general retirado, Sergio Aponte Polito, asegura que la mayoría de los cuerpos policiales ha sido contaminada por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información.
En entrevista menciona que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del Gobierno Federal no es el adecuado. Afirma que hay policías que dejan de cumplir con sus obligaciones debido a la intimidación por parte de bandas delictivas.
"Fui uno de los principales ciudadanos que denunciaron a funcionarios corruptos que protegían a bandas", resalta, y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del Ministerio Público, delegaciones y en la propia Procuraduría General de la República.
En Baja California logró uno de los mejores niveles de coordinación entre el Ejército mexicano y las corporaciones policiacas locales, ¿usted cree que esta experiencia se esté repitiendo en el país?
La coordinación se logró establecer con los mandos de las policías municipales de Tijuana, Rosarito y Tecate, también con el director de la Policía de Mexicali, ya que habían estado en el activo del Ejército y los conocía muy bien; además habían aprobado los exámenes de confiabilidad que se les hicieron en la ciudad de México; por lo tanto, se estableció un trato directo y una gran confianza entre nosotros, así como un firme compromiso de servir a la sociedad de Baja California, con responsabilidad, eficiencia y honestidad, a fin de no incurrir en actos de corrupción que causaran desprestigio al Ejército.