Minería. Durango se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en producción de oro y plata, según datos de la Secretaría de Economía.
Los principales factores que limitan el desarrollo de la industria minera son: la inseguridad física y jurídica; la escasez de profesionales capacitados y con experiencia; los huecos y contradicciones jurídicas que existen en diversos conflictos entre empresas y ejidos; además de la lentitud de los trámites burocráticos para obtener permisos por impacto ambiental y explosivos, lo que provoca un costo excesivo para las empresas.
Lo anterior fue expuesto durante la inauguración del segundo congreso sobre las tendencias de la actividad minera en México, en donde se destacó que Durango no sólo es uno de los mayores productores de oro y plata en el país sino que también es de los mayores productores de caliza, mármoles y travertinos de buena calidad.
El presidente del distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM), Sergio Flores Castro, expuso las actividades a través de las cuales se busca posicionar al estado y mostrar los proyectos de exploración.
SEGURIDAD
El presidente del Consejo Directivo de la AIMMGM, Sergio Trelles Monge, aseguró, en entrevista, que la minería es una de las actividas más seguras en México.
"Ninguna actividad, y más las agropecuarias y las del campo, están exentas de accidentes; sin embargo, los índices de seguridad de nosotros no son muy altos, la industria minera se preocupa fuertemente por el medio ambiente, por la seguridad industrial y por el desarrollo sustentable", afirmó.
Sostuvo que el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, fue un hecho aislado, "la prueba es que hace más de cuatro años no ha vuelto a suceder un siniestro de ésos", agregó.
Actualmente, es obligatorio que todos los mineros adopten requerimientos de seguridad, lo que ha provocado un cambio de cultura. "Ya no existe la resistencia", dijo.
EXTORSIONES
Trelles Monge dijo que la inseguridad es un reclamo a nivel nacional y de todos los sectores. Agregó que es un riesgo que como industria minera tienen que correr.
Admitió que el sector al que representa no ha estado exento de extorsiones aunque sustuvo que son casos aislados, "existen casos en los que la extorsión, los asaltos, los secuestros existen, eso es indudable. No es un gran índice pero los tenemos. Los riesgos existen y los estamos corriendo", añadió.
En cuanto a los lugares de mayor incidencia mencionó: "Tenemos registrado que los límites de Chihuahua, Sonora y el estado de Durango son los que más nos reportan casos de este tipo".
¿MINERÍA MEXICANA? El Presidente de la AIMMGM dijo que el gambusinaje, como se le conoce a los buscadores de minerales, ha dado paso a la gran minería con uso de tecnología.
"Las minas las explotan compañías mexicanas que algunas, por cuestiones de facilidades, son de capital extranjero, es decir empresas públicas, pero que están a la mano de cualquier inversionista, tanto nacional como extranjero", afirmó al ser cuestionado sobre la inversión mayoritaria de capital extranjero.
Y agregó: "Canadá ofrece facilidades para la apertura de empresas pero la minería es mexicana y en ocasiones con capitales extranjeros. La prueba está en que las principales empresas mineras del país son mexicanas y las más grandes también".
Afirmó que "la minería está mexicanizada" aunque reiteró que, como otros sectores, requieren de la inversión extranjera. "Como necesita el turismo, como requiere la agricultura en ocasiones y la industria de la maquiladora", ejemplificó.
"Es un capital de alto riesgo que nosotros no tenemos en ocasiones la cultura ni el capital para ejercerlo (...) hay capitales en el extranjero de alto riesgo que están dispuestos a invertir en el gran potencial que tiene este país", concluyó.
¿Y los beneficios?
En 2009, la producción minera en Durango alcanzó los 6,300 millones de pesos, según datos difundidos por la coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía, Jimena Valverde Valdés. Dijo que actualmente en el estado se cuenta con 3,583 concesiones que abarcan una superficie de 2.4 millones de hectáreas y que hay 140 empresas mineras instaladas en la entidad, de las cuales cerca de 60 están en operación y 75 en exploración, con una inversión de 542 millones de dólares. Destacó que Durango ocupa el tercer lugar nacional como productor de oro y plata a nivel nacional. "Lo que hace falta es más dinamismo, energía, inversión, jóvenes que quieran explorar", respondió al ser cuestionada sobre lo que hace falta para que los beneficios se reflejen en la economía duranguense.
Dijo que en México, la minería es la tercera industria que más ingresos genera, por debajo del petróleo y el turismo, creando 285 mil empleos directos y un aproximado de cien mil indirectos. El país capta el 5% de las inversiones globales en exploración, ocupando la segunda posición en América Latina y la sexta a nivel mundial.