Los riesgos de vacacionar
Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina. Aunque lo ideal sería que no se presentara ninguna complicación y que todo fuera diversión y por qué no, un momento de descanso, la verdad es que llegan a presentarse diversas complicaciones desde el traslado hasta la llegada a su destino.
Entre las más comunes están: los mareos, insolaciones, quemaduras en la piel, intoxicaciones alimentarias, etílicas, así como por picaduras de insectos.
De acuerdo con el médico Jorge Martínez Lugo, los mareos cuando viajamos por tierra, es decir, en nuestro automóvil o por autobús, se presentan por los movimientos repetitivos, “cuando salimos y vamos viendo por la ventana que las cosas se mueven con rapidez, es cuando la persona comienza a presentar los síntomas como: náuseas y dolor de cabeza”, indica.
Esto se debe a que en el cerebro existen diversos centros nerviosos que se encargan de mantener el equilibro en nuestro cuerpo, a los que llegan información desde diversos puntos sobre los cambios de posición, provocando así lo mareos debido a una sobre estimulación del aparato vestibular, que es donde se encuentra situado el oído interno, responsable de mantener el equilibro.
Para evitarlo, el médico recomienda la ingesta de bebidas con altos niveles de azúcar, las cuales ayudarán a la nivelación de la presión.
Una vez que se llega a su destino vacacional se llegan a presentar diversas complicaciones en nuestra salud. La insolación por la exposición inmoderada a los rayos del sol, se encuentra entre las más comunes. Y es que, aunque el cuerpo es capaz de iniciar el proceso de enfriamiento a través de la transpiración, en ocasiones el intenso calor, la humedad elevada o una actividad intensa, dicho sistema puede fallar.
Los síntomas son: resequedad en boca y piel, dolor de cabeza, mareos, taquicardia, convulsiones y alucinaciones. “En el peor de los casos ocurre la muerte, si no se atiende a tiempo”, dice Martínez Lugo. Para evitarlo, es necesario consumir líquidos que contengan sodio a fin de equilibrar el organismo.
Las intoxicaciones también hacen su aparición durante la temporada vacacional. Las alimentarias se encuentran dentro de las primeras causas. Estas son el resultado del abuso de alimentos que nuestro cuerpo no está acostumbrado a consumir. Es en las playas donde se registra un mayor número de casos.
“En ocasiones éstas se llegan a presentar porque la persona es alérgica a ciertos alimentos, o bien porque éstos contienen elevados índices de sal”, dice Martínez Lugo. Entre los síntomas de intoxicación están: diarrea, resequedad en las mucosas, deshidratación, fiebre, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular).
Como recomendación, el médico dice que es importante que observen bien el sitio en donde comerán, que cuente con las medidas mínimas de higiene, así como de preparación de los alimentos.
También se presenta la intoxicación por el consumo inmoderado de bebidas etílicas. El doctor Jorge Martínez Lugo, comenta que si una persona llega a beber más de dos litros de alcohol, se encuentra en un peligro inminente de caer en una intoxicación, la cual podría ocasionarle la muerte a causa de una broncoaspiración.
Una simple resaca puede ser síntoma de una intoxicación. El organismo se protege segregando enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando la ingesta de alcohol es excesiva ésta capacidad es mucho menor y se presentan diversos síntomas, entre ellos: resequedad de mucosas, dolor de cabeza, acidez estomacal, visión borrosa, disminución en la glucosa, “y en el peor de los casos hasta la muerte, si no es atendida a tiempo con en los casos anteriores”, indica Martínez Lugo.
Para evitar éstas y demás complicaciones durante su viaje vacacional y todo sea como lo planeado, el médico recomienda seguir sus indicaciones, como: verificar en dónde comen, no asolearse en exceso o bien utilizar un bloqueador solar, así como evitar lugares en donde proliferan insectos y animales ponzoñosos.
Sólo nos resta decir ¡feliz periodo vacacional de verano!