El pueblo, esa multitud abigarrada de seres cuyos rostros no dejan de asombrar en sus juicios, por lo común certeros, dada la magia que encierran, sin llegar a participar en las decisiones de gobierno, sentencian la conducta de encumbrados políticos que las instancias legales han exonerado, sin preocuparse a pesar de las evidencias, de que sufran un justo castigo. La gente común, imposibilitada de actuar por sí misma por no tener las riendas de la justicia en sus manos, se valen de la crítica, de la broma, del sarcasmo o del comentario festivo, satírico, irónico o mordaz a manera de desquite popular. Con ciertos ribetes de picardía, que entretienen, divierten y alegran las tertulias. Así las travesuras que llevó a cabo el ahora ex gobernador Mario Marín completó su sexenio en el cargo sin que nadie se atreviera a siquiera reconvenirlo por su escandalosa conducta en el caso en que se vieron involucrados el rey de la mezclilla, Kamel Nacif, el detenido como presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lidya Cacho, que se supo por la grabación de conversaciones telefónicas que fueron interceptadas sostenidas por Marín y Kamel, acerca del ilegal traslado en una patrulla de la también escritora Lydia Cacho. Se supo entonces que Lidya Cacho había sufrido una aprehensión, por órdenes del gobernador de Puebla a quien su interlocutor le daba el sobrenombre del gober precioso, cubriéndolo de halagos.
Luego se da el caso en el que participó el gobernador del Estado de Jalisco, que se obligó a entregar dinero del erario público para construir un santuario cristero en Tlaquepaque, el que es considerado como un redomado dipsómano. Lo que produjo un clamor público dando lugar a que la fundación beneficiada reconsiderando la aceptación del dinero dijo que estaba dispuesta a regresarlo con el fin de evitar malos entendidos, en tanto el ejecutivo se dedicó a denostar a quienes manifestaban su oposición mediante el consabido recuerdo a sus progenitoras. Lo que provocó que a partir de ese momento fuera bautizado como el gober piadoso. El insulto se regodeaba en repetirlo constantemente. Tanto fue el repudio popular que dio paso a que la institución clerical le retornara el donativo con una mayor sensibilidad de la que carece el temulento que no tiene reparo alguno en dar a conocer su estado que lo califica como un briago irredento.
Para dejar constancia de lo poco que le importaba la opinión pública donaba otros 15 millones del erario a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, soltándole a sus críticos su mejor deseo de que fueran a molestar a la autora de sus días, haciendo uso de un lenguaje soez.
Por último, los partidos políticos que están registrados a nivel nacional han manifestado su deseo de participar en las próximas elecciones en el Estado de México donde se elegirá al nuevo gobernador que vendrá a sentarse en el asiento de gobernador que dejará el, hasta ahora, considerado como el más viable para a su vez ocupar la casa de Los Pinos una vez que termine le período del actual Presidente. Los dirigentes partidistas consideran que tendrán el mismo éxito que consiguieron en las alecciones celebradas recientemente en los Estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. El gobernador actual, Enrique Peña Nieto primero hizo un trato con el presidente del PAN, usando a su secretario general de gobierno, y a la presidenta del PRI nacional Beatriz Paredes comprometiéndose a no hacer alianzas en la entidad. La realidad era que esperaba que el PRD no entroncara con el PAN pretendiendo no se repitiera lo ocurrido en tres entidades donde la participación unida de los dos partidos y el del Trabajo con un candidato común les permitió alzarse con el triunfo derrotando a los candidatos priistas.
Al darse cuenta de que el convenio firmado por el secretario general de su gobierno no tenía futuro, teniendo una legislatura local a modo consiguió que el Partido Verde Ecologista, se prestara a presentar una iniciativa dirigida a modificar la Constitución local, la ley electoral y todo lo que fuera un obstáculo a su esfuerzo por dejar un sucesor con lo cual fue tachado por sus opositores como el Gober Miedoso. Les tiene pavor a las alianzas ¿por qué será?
Considero que quien se salva de la chamusquina es el gobernador del Estado de México. Llamarle cobarde y medroso me parece que es exagerado. Aquí podríamos recordar la letra de la canción Hastío, del músico y poeta Agustín Lara, que dice en una de sus cuartetas: "haz perdido la fe y te has vuelto medroso y cobarde, el hastío es pavorreal que se aburre de luz en la tarde". Es obvio que estén joven político no puede ser tachado de miedoso, bueno, ni siquiera de timorato, por el hecho de seguir una estrategia que se le hace adecuada. Podrá tener otros defectos, pero lo mismo podría decirse de sus adversarios que pretenden atacar en montón buscando unir sus fuerzas.
Creo que al igual que en la guerra y en el amor todo se vale y las elecciones se han venido convirtiendo en una batalla bélica, sin dar ni pedir cuartel, donde abundan los golpes bajos. Los dos gobernadores restantes se han ganado a ley el sobrenombre del precioso y el piadoso. Nunca que me recuerde, se dijeron los casos que en párrafos anteriores se reseñan. Un gobernador en manos de la impudicia y el deshonor, atenazado por la concupiscencia, la liviandad y la lujuria, el otro con un lenguaje procaz, derivado de una actitud insolente, propia de los que acuden a una vil taberna, expresándose constantemente como si no hubieran salido de su interior. En fin, de los dos, uno ya se marchó, el otro vive días de vino y rosas, sin duda que una pena lo aqueja que no lo deja en paz.