Artesanías. Provenientes de tres municipios de Guanajuato muestran sus productos, como el barro en relieve y pintado a mano. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
Un grupo de seis artesanos del diversos municipios del estado de Guanajuato respondieron a la invitación realizada por el Comité Organizador del FIAL y permanecen instalados en la plazuela Juárez. Aunque hasta el momento las ventas no los han beneficiados.
Artículos que van desde los tradicionales molcajetes de piedra volcánica, hasta calzado tejido a mano para dama, cuadros al óleo, barro en relieve y pintado a mano, así como dulces tradicionales, son algunas de las muestras de las artesanías de Guanajuato.
"Toda la artesanía que traemos es trabajada a mano, con proceso artesanales. Traemos precios accesibles", comentó Lilia Alvarado, una de las mujeres artesanas.
Son seis artesanos provenientes de los municipios de Salamanca, Dolores Hidalgo, y Comonfort, quienes decidieron aceptar la invitación realizada por Othón Reuter, director del Comité Organizador del FIAL.
"Pues decidimos promocionar lo que es el Estado, las artesanías, lo que se trabaja, que lo conozcan en este lugar", dijo Lilia Alvarado.
VARIEDAD Entre los artesanos se encuentran Álvaro Anguinaco, Leonardo Alvarado y María Guadalupe, todos ellos de Salamanca. El primero comercializa dulces de jarabe y cuadros pintados al óleo, el segundo muebles para jardín, campanas y todo lo que es bronce, mientras que la tercera trae bisutería tejida.
Proveniente de Comonfort, está Tomás de Anda, con molcajetes de piedra volcánica. Mientras que Fernando Gutiérrez, quien trae barro en relieve y pintado a mano y finalmente Aurelia González, con zapato tejido a mano.
Tanto Lilia Alvarado como Fernando Gutiérrez coincidieron en señalar las bajas ventas, pero esperan que durante este fin de semana pueda mejorarse.