Lealtad. Aspecto de la ceremonia del Día del Ejército, el cual cumple 97 años, realizada en el Heroico Colegio Militar. EL UNIVERSAL
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dijo que a nadie conviene que se prolongue indefinidamente la lucha contra el narcotráfico, y consideró impostergables las reformas a la Ley de seguridad nacional.
Comentó que México merece hacer todo lo que esté al alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible, ya que a nadie conviene, dijo, que esta lucha se prolongue de manera indefinida.
"Si se extiende en demasía y se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia y ésta genera distorsión a las percepciones colectivas, produce mitos y fantasías en donde la ausencia de respeto a la vida humana y la insensibilidad absoluta al dolor son expresiones lamentablemente recurrentes".
Fue en la ceremonia para conmemorar el Día del Ejército, que encabezó el presidente Felipe Calderón, en el Heroico Colegio Militar, donde el titular de la Sedena dijo que "seguir permitiendo a la mano corruptora del narcotráfico comprar voluntades, es una actitud que al tiempo causará daños irreversibles".
Aseguró que nadie quiere y ninguno acepta que sus seres queridos sean presa del desequilibrio y los abismos que ofrece el narcotráfico.
En materia de derechos humanos dijo que la institución armada tiene una actitud "positiva de profunda deferencia y respeto" hacia el organismo encargado de velar por la dignidad humana.
Expuso que se mantienen atentos a manifestaciones con "dudosos patrocinios", cuyo fin es la calumnia y el desprestigio, y que buscan una ventaja momentánea en el seno de la opinión pública, que ya tiene su juicio.
Dijo que están propensos a errores, pero cuando se cometen conductas equivocadas, éstas se corrigen y se actúa en consecuencia. Reconoció la imparcialidad del Poder Judicial al resolver asuntos de justicia militar.