Inauguración. El presidente Felipe Calderón encabezó el acto inaugural de la XXXV Expo convención Canitec 2010, en el Parque Fundidora de Monterrey, donde además entregó reconocimientos, acompañado del presidente de la Canitec, Alejandro Puente.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció por investigar a políticos de todo signo y a jueces implicados con el crimen organizado, y aunque admitió que no siempre se sostienen los casos, demandó pruebas y denuncias ciudadanas.
"Hay que decirlo: tenemos que revisar las estructuras judiciales en México, porque así como hay corrupción en la política y en la Policía, no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también (jueces implicados); no todos ni la mayoría, pero sí algunos.
"Lo que sí estoy convencido es que la autoridad debe investigar y, en el caso de que haya evidencias de implicaciones criminales de políticos, de cualquier partido, se debe actuar", afirmó el mandatario.
"Yo he actuado y lo he hecho contra políticos del PRI, PAN, del PRD y otros partidos, porque así tiene que ser, siempre y cuando haya las evidencias que sustenten la acción de procuración de justicia. No siempre las hay, porque sabemos que hay versiones, rumores, pero tenemos que romper el círculo vicioso de que la gente no denuncia por miedo; al no haber denuncia se fortalece la criminalidad", respondió el presidente a señalamientos de ciudadanos por desconfianza en políticos y policías.
Felipe Calderón y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, participaron en un diálogo ciudadano con alrededor de 150 personas, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos civiles, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), similar a ejercicios realizados en Ciudad Juárez en febrero pasado.
Ante el auditorio, Calderón admitió que se pueden enmendar los errores en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, pero advirtió que retirarse o claudicar, ahora o en 2012, sería peor.
"Sé que podemos enmendar muchos errores, sé que podemos hacer las cosas de manera mejor cada vez, pero tengan la seguridad amigos y amigas nuevoleoneses que el Gobierno Federal, y sé que en el Gobierno Estatal, no vamos a desistir de combatir al crimen organizado ni en Nuevo León ni en todo el país", afirmó.
Cuántos muertos faltan, increpan estudiantes
Cuántos muertos más faltan y cuál va a ser el saldo de la guerra antinarco, soltó el joven Joel Gastélum, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ante el presidente Calderón.
Otro joven, quien no dio su nombre, exigió con vehemencia al mandatario que "como empleado que es de nosotros", rinda cuentas sobre lo que haga en contra del narco y esclarezca la muerte de civiles y de dos estudiantes del Tecnológico caídos en marzo en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.
El muchacho reclamó: "Exigimos que se deje de discursos y se esclarezcan las muertes de civiles provocadas por el crimen organizado en enfrentamientos con las fuerzas militares, como las de nuestros compañeros del Tec (...) y otros civiles, porque tanto su secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) como usted, llevan diciendo que nos van a entregar un informe y éste no ha aparecido. Queremos saber qué pasó con esas muertes".
Al reeditar el mandatario federal un diálogo ciudadano con la sociedad civil -como lo ha hecho en Ciudad Juárez-, recibió el reproche ciudadano al hablar con alrededor de 150 personas.
Calderón Hinojosa había expresado ya su pesar por las muertes de civiles, pero también por el caso concreto de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, asesinados en febrero pasado en una refriega entre narcos y militares a las puertas del ITESM. El presidente dijo: "No tienen que convencerme de lo grave que están las cosas; lo sé y por eso estoy aquí. Por eso estamos trabajando para poder erradicar y resolver este problema".