Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Luchan por contener fuga

Informe. Barack Obama da un informe para determinar las causas de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Informe. Barack Obama da un informe para determinar las causas de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

AGENCIAS

BP reanudó anoche las operaciones para tapar el vertido en el Golfo de México después de parar durante unas horas para analizar la efectividad de la inyección de fluidos pesados y barro que realizan, informó la Guardia Costera.

British Petroleum ordenó continuar con la operación horas después que el director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, anunciara la suspensión temporal de los trabajos.

La empresa inició el miércoles la operación "top kill" para sellar el pozo con la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán capas de cemento.

Según explicó, BP comenzó a inyectar lodo y fluidos pesados a 1,500 metros bajo el agua en la tarde del miércoles, luego se detuvo esa noche para supervisar el trabajo e inyectar 2.4 millones de litros más de barro y continuó con la operación que por unas horas se volvió a detener.

Los resultados tardarán en verse 24 horas o más.

La contraalmirante de la Guardia Costera, Mary Landry, señaló que una comisión independiente determinó que el pozo derrama entre 12,000 y 19,000 barriles de crudo al día, no 5,000 como indicaba la compañía al principio.

En caso que esta opción falle, señaló que se barajan otras como el "junk shot" que consiste en introducir materiales a alta temperatura, como piezas de goma, las cuales harán circular por el tubo para bloquear el vertido.

Funcionarios estadounidenses señalaron en el segundo día de operaciones que la inyección de fluidos pesados y barro, que se bombea en el pozo con el fin de bloquear la grieta parecía estar funcionando. No obstante, el comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, aclaró que eso no significaba que el vertido se hubiera detenido, como indicaron algunos medios.

Según Allen, los fluidos no han superado la presión de las fugas de aceite y gas, que suben y bajan por el conducto, aunque según se ve en las imágenes el vertido ya no es tan denso.

Además, la directora de la agencia supervisora de las operaciones petroleras renunció bajo presión.

Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, anunció la suspensión de los planes de su Gobierno para abrir áreas en la costa de Alaska, el Atlántico y el Golfo, a la exploración y perforación petrolera.

En México, El Instituto Nacional de Ecología informó que la institución cuenta con las capacidades analíticas para registrar químicamente el aumento en los gradientes de concentración de hidrocarburos en el Golfo.

En cifras

El derrame en números.

⇒ El derrame de crudo en las aguas del Golfo de México comenzó el 20 de abril y duró 37 días.

⇒ Once trabajadores desaparecieron y 17 resultaron heridos.

⇒ Cálculos del Gobierno registran que se han derramado sólo 19 millones 870 mil litros.

⇒ El equipo de energía de Fitch estimó que los costos de contención y limpieza podrían alcanzar entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares.

⇒ British Petroleum aceptó pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido.

⇒ Desde el 20 de abril, las acciones de BP perdieron casi 14% y las de Transocean, que perforaba el pozo submarino para la firma inglesa, retrocedieron 20%

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Barack Obama da un informe para determinar las causas de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Clasificados

ID: 527629

elsiglo.mx