Omar Arellano se quitó a dos americanistas para ingresar al área chica, y con poco ángulo sacó un disparo al poste de Ochoa para poner así el 1-0 al minuto 35. (El Universal)
Guadalajara, Jal.- Miradas absortas, las manos en la cintura. Sin dirigirse palabra alguna entre ellos, los jugadores del América se fueron al vestuario con los rostros desencajados, hartos de repetir la macabra historia.
La derrota en el Clásico fue bastante dolorosa, en especial por el futbol que desplegaron durante la primera mitad, en la que dominaron, pero permitieron el gol de Omar Arellano (35').
Otra vez fallaron a la hora cero y el rival no los perdonó. Fue el primer disparo del Guadalajara en el encuentro y, para variar, Guillermo Ochoa se equivocó.
El arquero de las Águilas cayó en el ardid de la nueva Pina. Se entregó y dejó desguarnecido su poste. El joven atacante lo aprovechó y despedazó los sueños abrazados durante más de media hora.
Para entonces, Luis Michel ya había sacado dos cabezazos de Antonio López. Hasta en ese duelo personal, el Rebaño Sagrado se impuso.
De nueva cuenta, Memo felicitó al guardameta contrario. A diferencia de Alexandro Álvarez, Michel le es más familiar y peligroso. Ambos inician hoy un periodo vacacional, pero se encontrarán dentro de una semana y la competencia volverá a iniciar, con el americanista en horas bajas y el rojiblanco en su mejor momento.
Fue un duro golpe de realidad para el equipo dirigido por Jesús Ramírez. Los cremas continúan suspirando por Salvador Cabañas y Ochoa mantiene una preocupante inseguridad a semanas de la Copa del Mundo.
Ángel Reyna y Jean Beausejour desequilibraron, pero no en la definición. El chileno jamás se comprometió a llegar al área local, mientras que el habilidoso volante fue la principal salida. Dribló, sirvió y disparó, pero no corrió con suerte. Su mejor lance se estrelló en el poste derecho del marco chiva. Todavía no concluía la primera mitad, pero los capitalinos parecían resignados a llevarse una derrota que complica seriamente sus opciones de clasificar a la liguilla.
Eso explica la reacción de Pavel Pardo cuando la pelota cimbró el arco de Michel. El capitán americanista se llevó las manos al rostro y tiró una patada al aire. Nada les salía bien.
Al igual que la semana anterior, frente al Puebla, su dominio fue infructuoso. Controlaron la pelota y generaron opciones, pero el meta rival volvió a ser la figura.
Lo del final fue un intento más desesperado que ordenado. Chucho Ramírez buscó refrescar su ataque con las inclusiones de Alonso Sandoval y Daniel Márquez. Lo consiguió a cuentagotas y, cuando sucedió, Michel resolvió la situación.
Las Águilas se toparon con un contrincante que adoptó la propuesta que tanto le gusta al estratega capitalino. Con el marcador en su favor, el Guadalajara se replegó y esperó el contragolpe. El extraordinario momento que atraviesa el portero de las Chivas fue un golpe anímico con doble impacto: generó seguridad en sus compañeros y desesperación entre los odiados rivales.
Ramírez sabía que todo lo que depende de él estaba hecho, por lo que no se desgañitó en la zona técnica. Lo hizo la semana pasada en el Cuauhtémoc y de nada le sirvió. Su equipo volvió a adolescer de punch, por más ímpetu que pusieron los jóvenes López y Márquez.
Triste imagen de un conjunto armado para pelear por el título, al que hoy el aire se le termina. Con sólo cuatro jornadas por disputar en el Bicentenario 2010, ya no controla su destino, depende de los resultados de Morelia y Pachuca.
El silencio fue natural. No había mucho por decir y sí bastantes lamentos internos. Es el actual América, un conjunto limitado en calidad, al que el corazón no le basta.
LEBRIJA LE RECOMIENDA OCULISTA A MICHEL BAUER
Para el presidente del América, Michel Bauer, en la cancha hubo un solo equipo y ese fue América. Rafael Lebrija, su homólogo rojiblanco, prefirió no entrar en polémica, y simplemente recomendó a Bauer acudir a revisarse la vista.
"Necesita ir con un oculista para que vea cómo observó el partido. El que gana los partidos es el que mete los goles, así de sencillo; hay que ser más mesurados en los comentarios... El que metió el gol fue el que ganó", consignó Lebrija Guiot.
Lebrija destacó que su equipo haya conseguido la clasificación justo en la jornada en que sus cinco seleccionados se despiden, tal y como habían presupuestado.
"Fue una gran noche, tenemos el triunfo y la clasificación y seguimos en primer lugar de la general, es una buena manera de despedirnos del Clásico aquí en el Jalisco. Se logró la clasificación justo cuando se fueron, como lo planteamos", analizó.
ARELLANO RESPONDE Con el tanto que Arellano capitalizó para darle la victoria al Guadalajara, el delantero marcó su tercer tanto en Clásicos, y sus goles le dejan los puntos a su equipo, en la ocasión anterior en que la Pina anotó fue en el torneo Apertura 2007, cuando marcó los dos tantos que le dieron la victoria de 2-1 a favor del Guadalajara.
MUCHA FRUSTRACIÓN EN EL AMÉRICA
Frustración, mucha frustración. Los integrantes del América tienen claro que fueron mejores que el Guadalajara en la cancha del Estadio Jalisco, lo que explica su molestia.
"Al único equipo que vi fue al nuestro. Fuimos mejores, merecíamos ganar", considera Michel Bauer, presidente de las Águilas. "El problema es que no la metimos".
Un mal del que los cremas han adolecido durante los dos más recientes partidos. Ahora, con cuatro por delante en el torneo, clasificar a la liguilla ya no depende completamente de ellos.
"Duele mucho, porque perdimos un partido que debimos haber ganado", sentencia Jesús Ramírez, estratega de los capitalinos. "Ellos tuvieron una sola opción de gol y la concretaron. Eso es lo que molesta. Es el equipo más goleador y sólo tuvieron una llegada. Es cierto que les faltó el Chicharito (Javier Hernández), pero no llegaron mucho", recuerda Daniel Montenegro, cuya opinión fue compartida por Pavel Pardo: "Ustedes vieron lo que pasó, fuimos mejores".
1 Luis Michel
6 O. Esparza
4 H. Reynoso
3 A. Galindo
19 J. Magallón
20 Édgar Mejía
5 P. Araujo
9 O. Arellano
7 A. Bautista
10 A. Medina
99 Omar Bravo
DT J. Real
L. Sandoval, 53'
D. Márquez, 72'
M. Layún, 78'
1 G. Ochoa
4 Óscar Rojas
6 J. Valenzuela
19 F. López
8 I. Martínez
13 Pavel Pardo
5 A. Rosinei
29 Beausejour
18 Á. Reyna
11Montenegro
72 A. López
DT J. Ramírez
Xavier Báez, 74'
M. Fabián, 80'
J. Enríquez, 87'