Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lupa sobre el gasto

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Reprobada por la Cámara de Diputados, la Cuenta Pública del primer año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el PRI está planteando una nueva ruta para el ejercicio de los recursos públicos, que le enmienda radicalmente la plana a la Secretaría de Hacienda.

Más aún, le corta facultades discrecionales que le permitían desviar la ruta sobre la marcha, recortando o ampliando partidas bajo supuestos criterios pragmáticos.

Y si le seguimos, se obliga a la dependencia al gasto puntual de los dineros, en un escenario en que hasta el primer trimestre del año se había "soltado" sólo 7% del presupuesto de inversión previsto para todo el año.

De entrada, en reivindicación a las sugerencias planteadas en su momento por cinco premios Nobel del ramo para reactivar la economía, se plantea la posibilidad de contratar déficit para financiar un aumento del gasto público, a condición de subsanarlo en la etapa de vacas gordas. La autorización la daría la Cámara de Diputados.

En contraparte, empero, se permitiría cerrar el año con un superávit presupuestario, cuyo remanente se integraría a un Fondo Estructural de las Finanzas Públicas... que permitiría balancear el gasto en caso de déficit.

La posibilidad la plantea una serie de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo apunta a alcanzar un equilibrio estructural.

Otro de los candados planteados para evitar las trampas en que se incurrió durante el sexenio foxista para reforzar la "caja chica" o los famosos "guardaditos" para sortear las campañas políticas a favor del partido en el poder, habla de transparentar las disponibilidades de los fideicomisos públicos constituidos con fondos privados.

De hecho, se establece la obligación de transparentar sus entrañas en los informes trimestrales de la Cuenta Pública hacia el Congreso.

Como usted sabe, el truco de los fideicomisos privados que se sacaba de la manga el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, impidió la vigilancia de recursos multimillonarios, así los que se obtenían por la segunda verificación en aduanas, vía la empresa ISOSA, integrada en ese tipo de instrumentos, conocidos como Aduanas I y Aduanas II.

Adicionalmente, el blindaje impidió conocer el monto del gasto ejercido por el Gobierno a la vera de la fallida privatización de 27 ingenios que producían 50% de azúcar en el país.

Regresados la mayoría de éstos a sus antiguos propietarios, hete aquí que las pérdidas se habían multiplicado al infinito.

En paralelo, se le impone a la Secretaría de Hacienda la obligación de comunicar por escrito, tras un plazo no mayor de 20 días hábiles, el rechazo a un proyecto de inversión, en la inteligencia de que transcurrido el lapso se dará como hecho su registro en la cartera.

Sin embargo, se laxan las reglas en el caso de Petróleos Mexicanos, permitiéndose que la posibilidad de nuevos proyectos no contemplados en el presupuesto, la autorice su Consejo de Administración. Ahora que el punto más sensible habla de plantearse objetivos y metas para el ejercicio de los recursos, además de indicadores de desempeño, lo que le daría una herramienta más de evaluación a la Auditoría Superior de la Federación.

Además, se abre la alternativa para que los diputados, a la vera de la discusión presupuestal, puedan presentar proyectos o programas de inversión.

Lo curioso del caso es que en forma simultánea a la iniciativa priista, se hizo pública la creación del Primer Observatorio del Gasto Público Gubernamental por parte de la sociedad civil.

El nombre del instrumento que plantea presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, es "Gastar Mejor". La exposición de motivos señala que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno está por debajo de países de Asia Central y el Medio Oriente, entre ellos Armenia, Azerbaiyán y Jordania.

El objetivo toral del organismo en el que confluyen el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto de Administración Pública del Tec de Monterrey, es plantear lo que se denomina "Presupuesto Basado en Resultados". La motivación habla de que aún cuando el presupuesto de gasto de este año es el más grande de la historia, las secretarías de estado cumplen menos de 40% de las metas de sus programas sectoriales.

Jaque, pues, por partida doble a la Secretaría de Hacienda, en lo que parece un temprano arranque de la carrera por la sucesión presidencial.

BALANCE GENERAL

Revocados por un tribunal colegiado federal en materia administrativa los 17 amparos promovidos por otros tantos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, encabezados por su presidente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que le obliga a revelar los nombres o razones sociales de los beneficiarios por la cancelación de miles de créditos fiscales, el escenario quedó listo para abrir la "Caja de Pandora". Estamos hablando, de 711 mil 626 casos, entre los que se ubican desde empresas gigantes en lo general y presidentes de éstas en lo particular, hasta prominentes políticos, profesionistas y académicos, pasando, naturalmente, por pequeños negocios que cayeron en la trampa del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo que grava a quienes entregan al banco más de 25 mil pesos mensuales.

La explicación de la dependencia de la Secretaría de Hacienda apuntó a que se trataba de cuentas incobrables.

La sangría al erario público fue de 73 mil 900 millones de pesos, equivalentes a la recaudación por crecer un punto la tasa del IVA.

 CÓMER: SÍ, PERO NO Aunque operativamente la cadena de tiendas Comercial Mexicana se está recuperando, al punto de alcanzar en el primer trimestre del año una mejora impresionante de 120 puntos base en su margen bruto y una caída de 4.6% en los gastos operativos, su "talón de Aquiles" sigue siendo el fardo que representa la factura de las riesgosas operaciones de derivados que pactó. De hecho, a juicio de los analistas, de crecer un punto el monto previsto hasta hoy, es decir mil 530 millones de dólares, la firma podría caer en problemas de insolvencia.

La compañía logró ventas entre enero y marzo pasados por 57 mil 724 millones de pesos.

 ZAPATOS A GRANEL Sin respuesta aún por parte de la Secretaría de Economía a su exigencia de ser excluida la rama en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, los zapateros de Guanajuato están respirando finalmente.

Durante este año esperan producir para el mercado nacional e internacional 245 millones de pares, tras una incipiente recuperación del mercado, que ha permitido la creación de tres mil nuevos empleos. De hecho, están colocando espectaculares en las calles solicitando mano de obra calificada.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 522892

elsiglo.mx