"Como político he cometido dos graves errores que han causado mi caída: haber querido contentar al otro y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos."
Ignacio Solares, Madero, el otro
Gustavo Madero, nieto de Evaristo Madero, hermano menor de don Francisco Madero, ha sido electo presidente del Partido Acción Nacional. Su tarea ahora es reconstruir la unidad de un partido forjado en el idealismo de la oposición y desdibujado en las conspiraciones del poder.
Los panistas demostraron este sábado 4 de diciembre su insatisfacción ante las imposiciones. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de marzo a octubre de 2010, llegó a la elección con el aparente respaldo del presidente Felipe Calderón. En caso de haber sido electo, habría sido el tercer jefe del partido impuesto de manera consecutiva por el presidente Calderón, después de Germán Martínez Cázares y César Nava.
Las reglas del PAN establecen que el presidente del comité ejecutivo nacional debe ser electo por un voto de dos terceras partes de los miembros del consejo político nacional. Unos días antes había 381 consejeros registrados. A la sesión acudieron 366. El presidente Calderón estaba en Argentina; el ex presidente Vicente Fox no asistió; Diego Fernández de Cevallos está secuestrado; y a Manuel Espino, presidente del partido de 2005 a 2007, distanciado del presidente Calderón, se le impidió entrar a la sesión y votar.
La elección de Gil Zuarth habría dejado al PAN en la misma situación que hasta ahora, con un presidente considerado una imposición de Los Pinos. Madero, sin embargo, ganó la primera votación por una ventaja muy pequeña, 128 votos contra 122 de Gil Zuarth. Los candidatos que quedaron detrás de ellos anunciaron su intención de retirarse y respaldar públicamente a Madero. Ante lo que parecía un anuncio de su derrota, Gil Zuarth, optó por declinar también por el bien de la unidad del partido.
Madero es un político que hasta ahora ha sido un conciliador entre los distintos grupos del PAN. Si bien el presidente Calderón lo utilizó para desplazar a Santiago Creel de la coordinación de los senadores del PAN, Madero logró mantener una relación de respeto con Creel y su grupo. Esto puede ser muy importante conforme se acerque la contienda formal por la candidatura presidencial en la que Creel, pese a todos los ataques, sigue siendo el aspirante más conocido y más popular del PAN.
Desde Argentina el presidente Calderón ofreció una felicitación al nuevo presidente del PAN. Quizá Gil Zuarth era su mejor opción, pero Madero era la segunda. Margarita Zavala, la esposa del presidente, una figura ampliamente respetada por méritos propios en el partido, acompañó a Madero en la toma de protesta en su nuevo cargo.
Madero ha iniciado ya el proceso de restañar heridas. Ha ofrecido a Gil Zuarth una posición en el comité ejecutivo nacional. En el caso de Espino ha señalado que, si bien su proceso de expulsión está ya muy avanzado, el ex presidente tiene recursos para defenderse y que él respetará la decisión de las instituciones establecidas para estos casos.
Por lo pronto el PAN, que ha sufrido un deterioro en su imagen en los últimos años, se favorece por tener a un presidente que llega sin la sombra de una imposición presidencial y que tiene el nombre y la figura mágica de la familia Madero. El chihuahuense, que pedirá licencia en enero a su cargo como senador, ofrece seguir siendo un conciliador. Quizá eso es lo que necesita el partido en estos momentos de dificultad.
La Secretaría de Hacienda ha duplicado de 7 mil a 14 mil dólares al mes el monto de dólares que las empresas pueden depositar en efectivo en bancos. La medida busca evitar que se ahogue la economía de la región. Se han reducido en un 80 por ciento las exportaciones de dólares en efectivo de bancos mexicanos a Estados Unidos. La gran pregunta es: ¿dónde se están quedando ahora estos recursos?
Www.sergiosarmiento.com