Madmen Elegancia que está de moda
La edición estadounidense de la revista Elle señaló que desde Sexo en la Ciudad ningún otro programa de televisión había logrado capturar la esencia de lo chic como lo ha hecho Mad Men.
La historia se centra en el Nueva York de 1960, factor que permite agasajar al televidente con el estilo que reinaba en aquella época, sobre todo, el look llamado mod, el cual se caracteriza por el uso de trajes entallados italianos para los hombres y de falda y chaqueta para las mujeres.
Aunque la serie ha sido galardonada por su contenido dramático —con nueve premios Emmy y cinco Globos de Oro—, es su vestuario lo que ha levantado mayor expectativa y el motivo de inspiración para diseñadores internacionales.
Dentro de Mad Men se pueden observar los atuendos más representativos de la década de los 60, desde solapas y corbatas delgadas hasta vestidos con crinolina y faldas lápiz. Estos elementos han vuelto a tomar un lugar preferencial dentro de las pasarelas, especialmente, de primavera-verano 2010.
Los grandes se rinden a sus pies
Michael Kors, Christian Dior, Carolina Herrera, Dries Van Noten, Lanvin, Loewe, Óscar de la Renta, Peter Som y Prada incluyeron referencias sesenteras en sus colecciones -tanto femeninas como masculinas-. Pero esto no es ninguna casualidad, al contrario, es parte del fenómeno retro que ha despertado la exitosa emisión televisiva.
El periodista David Colman, de The New York Times, señaló que la serie ha causado mayor impacto entre los jóvenes, quienes han adoptado el look como un estilo de vida.
Las nuevas generaciones prestan más atención a su forma de vestir y los atuendos vistos en Mad Men son el vínculo que los acerca a la elegancia. Ahora, se ha puesto de moda la vestimenta más elaborada y blogs como The Sartorialist son prueba de ello.
La responsable
La trama central se desarrolla en una agencia de publicidad, donde los looks formales están a la orden del día. Janie Bryant es la diseñadora de vestuario y encargada de crear el estilismo de cada uno de los personajes.
Para cada episodio, Bryant desarrolla alrededor de 200 creaciones: “Conocía más acerca de la década de los 50, pero este periodo (1960) me apasiona de igual manera, sobre todo, porque se trata de una época en donde todo lucía perfecto”, declaró a la revista Glamour.
Janie diseña personalmente la mayoría de los atuendos de Mad Men, sin embargo, también recurre a algunas tiendas vintage de Nueva York. El resultado es una mezcla entre la visión moderna de Bryant y las piezas que logra rescatar del pasado.
La influencia que el programa ha tenido en la industria de la moda no ha pasado desapercibida para esta ganadora del Emmy al Mejor Vestuario por Deadwood, otra serie de época.
“Estoy muy feliz de que Mad Men esté inspirando a otras personas. ¡Parece estar por todos lados! Se trata de una etapa llena de elegancia, en donde la gente se arreglaba para ir a trabajar. Es algo que ya no existe actualmente y el show está ayudando a rescatarlo”, declaró en una entrevista concedida a T Magazine.
Los protagonistas
Son seis los personajes principales que llevan la batuta en lo que a estilo se refiere, aunque el aspecto de los demás componentes de la historia es igual de importante. Cada uno de ellos está meticulosamente arreglado para dar vida al hombre de negocios, la hacendosa ama de casa, el joven ambicioso y la mujer que se abre camino en el mundo laboral.
El personaje de Betty Draper, interpretado por la actriz January Jones, es uno de los que más llama la atención por su estilo prolijo y femenino. Está inspirado en la abuela de Janie Bryant y en la legendaria Grace Kelly.
Las prendas que más utiliza son las faldas en línea A, las blusas estampadas y los vestidos tipo Chanel.
Draper es la esposa de Donald Francis, director creativo de la agencia de publicidad, quien es representado por el actor Jon Hamm. Como buen ejecutivo, Don viste siempre de traje pero complementándolo con sombreros tipo fedora y sofisticados pisacorbatas. El lado sexy lo pone Joan Harris, una secretaria voluptuosa que quiere destacar en un mundo de hombres. La actriz Christina Hendricks es la encargada de dar vida a Joan, cuya sensualidad y estilo están basados en Sophia Loren.
Harris recurre a las prendas entalladas para destacar sus curvas y siluetas que a menudo recuerdan el new look de Christian Dior. Sin duda, este personaje encarna la figura de reloj de arena, tan característica de aquel periodo.
Joan tiene un amorío con Roger Sterling, personificado por John Slattery. Se trata de un hombre con mucha clase que se vale del estilo sartorial para sobresalir; en su guardarropa no pueden faltar los trajes con chaleco, los pañuelos y las corbatas con distintas texturas.
El toque juvenil corre a cargo de Peggy Olson y Pete Campbell, interpretados por Elisabeth Moss y Vincent Kartheiser, respectivamente. Mientras Peggy es una gran fanática de los vestidos voluminosos y estampados, Pete se decanta por un look de niño mimado.