Mamás. Se desarrollan a medias en el trabajo por la preocupación. EL SIGLO DE DURANGO
La lejanía con los hijos disminuye el rendimiento de trabajo de las madres porque están preocupadas por el bienestar de sus hijos, señalan algunos estudios.
TRASTORNOS
"Buscamos medidas para que las mujeres se adhieran al campo laboral y a la vida personal en equilibrio", dijo Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, al asegurar que "la Organización Nacional de la Salud no considera a una mujer libre de enfermedad como sana... ella se siente preocupada y angustiada si no sabe cómo y dónde están sus hijos, pese a que los cuide algún familiar".
PETICIONES
La comisión ha presentado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) modificacionhes a la Ley Federal del Trabajo donde, en primera instancia, apelan por que las féminas tengan horario corrido.
De la misma manera que la comisión busca la equidad en el trabajo, también es necesaria en la responsabilidad sobre los hijos; la comisión propone que los varones pasen más tiempo con ellos y tengan 45 días para estar con el recién nacido.
ESTANCIAS INFANTILES
"La familia es el centro de la sociedad", expresó la diputada federal para reforzar la petición de guarderías en las empresas privadas, aunque el IMSS, ISSSTE y Sedesol brinden el servicio, pues esto aumentará el rendimiento laboral de las mujeres.
Efectos negativos
Madres trabajadoras están preocupadas por sus hijos; en caso de accidentes se sienten culpables, tristes y se distraen.
En el hogar
Datos del INEGI revelan que las mujeres destinan poco más de 93 horas en actividades domésticas a la semana y los hombres alrededor de 79 horas; ella cuida a los hijos.