Fideicomiso. Se contempla retener el 5 por ciento del salario integrado de los agremiados del SPAUJED para poder financiar las jubilaciones que cada año se requieren. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Cada año, 40 maestros afiliados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) se integran a la lista de aspirantes a jubilación.
Los recursos nunca son suficientes por lo que sólo de 28 a 30 la obtienen. Para abatir el rezago, a decir del secretario General del Sindicato, José Luis Rojo Valdez, se contempla la creación de un fideicomiso en el que los trabajadores aportarían una parte de su salario.
"La Universidad pone una gran parte de sus fondos ordinarios para cubrir las jubilaciones, eso la va metiendo en un déficit año con año que, a la larga, va a tronar".
Recordó que hay un Fondo Académico que inició en 2001 que actualmente tiene 85 millones de pesos que se han reunido con la rifa de automóviles y una casa.
La propuesta es sumar a ese fondo un cinco por ciento del salario integrado de los maestros que accedan de manera voluntaria, según comentó. Aunque aseguró que la mayoría de los docentes universitarios de Durango y Gómez Palacio lo aprueban. "Queremos motivar también a la autoridad estatal y a la universitaria, para que pongan otra cantidad semejante", agregó.
Con esta medida, cada año, se tendría una recaudación de 30 millones de pesos que serían utilizados para que más trabajadores que demandan una jubilación puedan conseguirla.
Rezago
Informe
Asamblea