Durango

Maestros de Inglés de la SEED, a la deriva

Realidad. Los titulares de la materia de Inglés reciben capacitación pedagógica para que los conocimientos sean bien explicados.

Realidad. Los titulares de la materia de Inglés reciben capacitación pedagógica para que los conocimientos sean bien explicados.

SELENE ESPARZA

Tan sólo el 16 por ciento de la población de escuelas públicas, equivalente a 108 planteles educativos en el estado, cuenta con la materia de Inglés, pero al ser un programa piloto, aún no oficializado por la Secretaría de Educación Pública, los titulares de la clase no cuentan con las mismas prestaciones que los docentes a cargo de cada uno de los grados.

A decir de la responsable del programa de Inglés en la entidad, Imelda Guadalupe Lugo Estrada, el pago para estos trabajadores se hace a través del Gobierno del Estado; sin embargo, al no ser una clase obligatoria, no se pueden tener los mismos derechos.

 AVANCES

Aclaró que este proyecto requiere de una buena inversión para que se logren los objetivos, por lo que de momento sigue en fase de pilotaje, el cual pudiera estandarizarse hasta el año 2020 con todas las escuelas a nivel nacional.

Uno de los detalles que hasta el momento se están viendo como barreras es que quienes ofrecen esta materia no son propiamente docentes, sino que probablemente sean especialistas en otra profesión que no sea la pedagogía, e incluso que no tengan alguna licenciatura, pero dominan el idioma.

Por tal razón, resulta aún más difícil extender este programa a otras instituciones, fuera de las 82 en Durango, poco más de 20 entre Lerdo y Gómez Palacio y unas más en el resto del estado.

 APOYOS

Lugo Estrada comentó que los encargados de esta clase de Inglés sí han recibido otros apoyos, tales como los cursos de pedagogía para que logren tanto el perfil deseado como su certificación, recursos que han sido a través de la Secretaría de Educación del Estado.

A través de la SEED se dijo que estos docentes no tienen las mismas prestaciones que los maestros de primaria; sin embargo, se aclaró que se les ha pagado de manera correcta y se les ha ofrecido capacitación para que cuando se autorice este programa en toda la República, ya estén considerados dentro de la matrícula de docentes.

Declaró que, próximamente, el Consejo Británico certificará a los maestros que ofrecen la clase de Inglés, una vez que terminen con sus tres capacitaciones obligatorias hasta el mes de abril.

Ahí se pretende que el ponente externo les dé las herramientas didácticas de docencia en el idioma.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Los titulares de la materia de Inglés reciben capacitación pedagógica para que los conocimientos sean bien explicados.

Clasificados

ID: 505640

elsiglo.mx