Inglés. Tan sólo el 16 por ciento de la población de escuelas públicas, equivalente a 108 planteles en el estado, cuenta con la materia de Inglés, pero al ser un programa piloto, los profesores no cuentan con las mismas prestaciones. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO.
Maestros de Inglés que solicitaron el anonimato por temor a ser despedidos manifestaron su inconformidad porque aseguran que se les obligó a asistir a un curso durante las vacaciones con la amenaza de que quien no estuviera presente no sería contratado para el próximo ciclo escolar, esto a pesar de que no les pagan vacaciones.
Son profesores que no tienen plaza y se les excluye de derechos laborales y prestaciones que tienen los demás maestros en nómina de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED).
Manifestaron que a cinco profesores que demandaron su situación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado se les dió la razón y van a recibir su plaza y el pago de prestaciones a las que, aseguraron, todos los maestros de Inglés tienen derecho.
El Acuerdo, al que El Siglo de Durango tuvo acceso, está firmado por el titular de la STPS, Miguel Bermúdez Qui→ ñones. Se pudo constatar que el pasado 24 de junio, la Secretaría de Educación del Estado, representada por el subsecretario de Administración y Planeación, Héctor Manuel Hernández Reyes, se comprometió a contratar con 12 horas base (plaza base h/s/m) a partir del inicio del ciclo escolar 2010-2011 a cinco trabajadores. A estos maestros también se les autorizó el pago de prestaciones y derechos rezagados que demandaron: aguinaldo correspondiente al año 2009, receso escolar, salario caído a enero-junio de 2010 y el 80% de estas mismas prestaciones para el año 2008. Con esta resolución y una vez cumplido el Acuerdo, el apoderado legal de los trabajadores da por concluidas las acciones legales iniciadas contra la SEED.
Los profesores inconformes aseguraron que la coordinadora del programa, Imelda Lugo, les ha dicho que no tendrán prestaciones hasta dentro de cinco años. También se quejan de recibir un trato prepotente por parte de sus superiores y se dicen desesperados al no contar con seguridad en sus empleos ni derechos laborales.
En marzo de este año, la coordinadora del programa admitió que los maestros de Inglés no cuentan con las mismas prestaciones al no ser una clase obligatoria y no estar reconocida por la SEP.