Los profesores que imparten la materia de inglés en primaria siguen a la espera de que se les reconozca como trabajadores formales.
Y es que, desde noviembre de 2008 se contemplaba la inclusión de esta clase en preescolar y primaria, pero se reconocía la insuficiencia de presupuesto para contratar personal.
En Durango se implementó un programa piloto en algunos grados de primaria pero hasta ahora los profesores siguen trabajando por contrato y no se contempla una solición en el corto plazo.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Gisela Garza Barbosa traslada la responsabilidad al gobierno federal. "Ellos tienen un reconocimiento a nivel federal y podrán participar luego en los concursos nacionales para acceder a una plaza, ya que, a nivel federal, se tiene contemplado que haya plazas y horas suficientes", mencionó.
Admitió que el programa contempla que se les enseñe inglés a todos los alumnos de educación básica.
Declinó dar una cifra del total de maestros que, hasta este momento, trabajan por contrato y sin prestaciones. Pero reiteró que, en el estado, este es un programa piloto que sólo se aplica en primarias; en jardínes de niños no se implementó y en el nivel secundaria la situación es distinta porque la materia se imparte de manera formal y los maestros tienen base por las horas que trabajan.