Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Maestros no llegan a la César G. Meraz

MADRES IRÁN A LA CAPITAL DEL ESTADO

Regreso. Los alumnos de la Primaria Francisco Villa son atendidos por las madres de familia ante la falta de maestros.  EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA

Regreso. Los alumnos de la Primaria Francisco Villa son atendidos por las madres de familia ante la falta de maestros. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA

GUADALUPE MIRANDA

La tan esperada plantilla de maestros no llegó a la Primaria Francisco Villa, acción que motivó al comité de vecinos de la colonia César G. Meraz a enviar una comisión de madres de familia a la ciudad de Durango para solicitar la intervención del secretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo.

Y es que de acuerdo con Blanca Nalda, presidenta de la Unión de Vecinos, el subsecretario de Educación en La Laguna, Luis de Villa, no aceptó el documento que envió la Dirección de Protección Civil de Lerdo, pese a contar con el sello y la firma del titular Vicente García Ramírez para la reapertura de los planteles.

En el documento se aclara que las escuelas se encuentran en zona de riesgo medio y no alto como asegura el funcionario, además, de que las madres de familia se responsabilizan de la seguridad de sus hijos, argumentando que pasan la mayor parte del día en dicha zona.

"Es lamentable que el subsecretario desconozca el problema", dice Nalda, luego que De Villa en su última entrevista declarara que sigue la búsqueda de terrenos para la instalación de aulas móviles, cuando buena parte de los alumnos se encuentran en la Primaria en riesgo y son atendidos por las madres de familia.

A partir de hoy martes, los más de 100 alumnos del turno vespertino, que también regresaron a su antigua escuela, se integrarán al turno matutino, por lo que serán ya más de 150 menores en el plantel.

Aunque los alumnos no contarán con maestro, en tanto el subsecretario de Educación no lo autorice, Nalda asegura que no afectará su aprendizaje "quizá se retrasen una rayita, pero pronto este problema se resolverá a nuestro favor".

Buscan terrenos para aulas móviles

La Subsecretaría de Educación rechazó haberse comprometido a enviar maestros a la escuela ubicada dentro de la zona de riesgo de la colonia César G. Meraz de Lerdo, como lo aseguraron madres de familia.

El titular de la dependencia en la Región Lagunera de Durango, Luis de Villa Barrera, indicó que mientras no exista un dictamen de especialistas en el sentido de que no hay problema alguno en reactivar el plantel, no se expondrá a los docentes enviándolos hasta ese lugar, el cual fue cerrado en atención a las recomendaciones de quienes hicieron estudios geológicos.

Señaló también que continúa la búsqueda de un terreno propicio para abrir las aulas móviles, que sea seguro y reúna las condiciones para que maestros impartan las clases y los alumnos acudan sin riesgo de por medio.

Refirió que en días pasados el municipio de Lerdo había hecho el ofrecimiento de un terreno pero no se concretó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: primaria Francisco Villa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso. Los alumnos de la Primaria Francisco Villa son atendidos por las madres de familia ante la falta de maestros.  EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA

Clasificados

ID: 568046

elsiglo.mx