Realidad. Independientemente de los días catalogados como inhábiles, el ciclo escolar cumple con 200 días de clases.
Se acerca el "puente" según lo marca el calendario escolar. Alfredo Valles Mendoza, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asegura que el tema de los "descansos" no es responsabilidad de los trabajadores.
¿ ¿Cómo viven el tema del asueto los docentes con los padres de familia?
-En el tema del "puente" es precisar que la construcción de los espacios del receso no son responsabilidad de los trabajadores. Es un tema que se revisa a nivel nacional y se determinan con una visión empresarial en el sentido del turismo.
¿Los niños se quedan atrás con estos asuetos?
-Independientemente de los espacios de receso, tenemos la responsabilidad de cubrir 200 días del calendario escolar, que están perfectamente distribuidos en todo el año. En realidad los "puentes" no vienen a afectar el trabajo de los compañeros y no están pensados en función del descanso para niños o maestros, sino con otra funcionalidad. Está cuantificado hasta dónde está el fin de curso.
¿Ante la queja de los padres de que los niños pierden el seguimiento, ¿qué se puede hacer?
-El tema de la educación es de corresponsabilidad. Los papás deben buscar a los maestros para que tengan actividad en sus casas, y estén inactivos durante esos días. Se debe encontrar una posibilidad de solución a través de tareas y actividades, no sólo de juegos y diversión.