Más de 15 mil planteles educativos de bachillerato, telebachillerato, secundaria, telesecundarias, así como oficinas gubernamentales de Veracruz, fueron tomados por maestros sindicalizados en protesta por la falta de pagos del Gobierno estatal.
Los integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) iniciaron su movimiento desde las 07:00 horas para exigir el pago de tres mil 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado y de salarios de más de 300 trabajadores.
La protesta de trabajadores del sector educativo se suma a toda una serie de manifestaciones de estudiantes, empleados de decenas de municipios y de empresarios que denuncian la falta de pagos del gobierno fidelista.
El dirigente sindical del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo denunció que la administración de Fidel Herrera Beltrán incumplió con acuerdos para liberar esos recursos, por lo que también tomaron las escuelas de la Normal Superior.
"Hay trabajadores que no cobran desde hace un año, hay cuotas sindicales que no nos entregan, también aportaciones al Seguro del Magisterio y al Instituto de Pensiones", acusó.
En ese sentido, detalló que el gobierno adeuda desde el 2006 hasta el 15 de noviembre del presente año un total de 3 mil 395 millones de pesos al Instituto de Pensiones.
"Se ha acumulado un gran adeudo que nunca antes se había dado, ese es el problema. El que notificó de este adeudo fue el mismo IPE porque yo soy consejero", alertó.
Advirtió que de no haber una solución en las próximas horas, entonces a partir del lunes los trabajadores iniciarán un paro de brazos caídos en las escuelas de educación media superior y superior.