Más de mil maestros de educación básica y decenas de burócratas municipales en La Laguna de Coahuila no laboraron ayer por viajar a Saltillo a asistir a una marcha convocada por el PRI para protestar contra los aumentos a la gasolina y la canasta básica.
Unos mil 200 maestros de la Sección 38 llegaron a las 11 de la mañana a las instalaciones de la coordinación regional de la sección en Torreón, para partir en 21 autobuses hacia Saltillo, donde la manifestación estaba programada para las 16:30 horas. Otros autobuses salieron de San Pedro, Matamoros y Madero.
Los maestros llevaban hasta cacerolas y otros utensilios de cocina para hacer ruido en la protesta.
La marcha en Saltillo fue encabezada por el dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira Valdés y los maestros fueron convocados por el líder de la Sección 38, Carlos Moreira. Ambos son hermanos del gobernador Humberto Moreira.
Marina Dávila Sánchez, coordinadora de la Sección 38 en Torreón, dijo que las clases no se afectaron porque sólo fueron maestros con horario disponible. Los 1,200 profesores son una tercera parte de los afiliados a la Sección.
En Matamoros, 79 trabajadores municipales, incluyendo al alcalde Guillermo del Real, directores de área y regidores, también viajaron a Saltillo, por lo que la Presidencia Municipal se quedó casi vacía y sin atención.
Personas con recetas médicas o solicitudes de empleo, se quedaron esperando atención e información.
En Madero también se notaron ausencias en la Presidencia Municipal pues trabajadores también viajaron a Saltillo, encabezados por cinco regidores.