Afectación. En el medio rural es común que haya robo de cable del alumbrado público, lo que genera problemas de inseguridad.
A los vándalos ya se les ha hecho costumbre ir a los poblados del medio rural del municipio de Durango para robarse el cable del alumbrado público y de paso quedarse con la ropa que estaba tendida y recién lavada.
De acuerdo a lo expresado por el regidor Roberto Arreola Arreola, las zonas del medio rural no se escapan de la delincuencia, en estos momentos se está a oscuras en lugares como El Arenal, Montemorelos y en Antonio Gaxiola, lugares en donde se registran otro tipo de ilícitos por parte de gente de la ciudad.
ESTADÍSTICA
Aseguró este problema no sólo se presenta en la zona Valle sino que además en la Sierra tras asegurar que de 148 comunidades rurales un 30 por ciento de las mismas han sido víctimas de robos.
Hizo referencia a que este tipo de hurtos se llegaron a presentar hace tres años en la cabecera municipal, durante la administración municipal anterior.
NEGOCIO ILÍCITO
Comentó que para las personas que se dedican a esta actividad ilícita ha resultado un negocio redondo.
Tras asegurar que prácticamente es una mafia la que se dedica al robo de este tipo de materiales, por que además hay quién se dedica a comprarlo.
Por lo anterior consideró que la autoridad tiene que estar alerta, por que si se pudiera aplicar el término, son gente profesional que incluso llevan escaleras para trozarlo el cable y utilizan herramienta similar a la que usa personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, andan muy bien equipados.
Abundó que se trasladan en camionetas y por lo general en grupos de tres a cuatro personas, que con toda impunidad causan daños a la infraestructura urbana.