Celebración. La mañana de ayer comenzó la Tercera Reunión Nacional de Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano, a la que acudieron poco más de 20 presidentes de Tribunales de Justicia de diferentes entidades.
El Gobierno Federal elevó a rango constitucional la implementación de Nuevos Sistemas de Justicia Penal en todas las entidades, pero no asignó dinero para infraestructura, personal, capacitación, tecnología y demás gastos generados por esta modalidad.
Esto lo evidenció Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
NO HACEN SU PARTE Campos Montejo añadió que hace casi 20 días le hicieron ver al presidente de la República, Felipe Calderón, que los juicios orales requieren de un recurso extraordinario, pero a la fecha sólo han recibido promesas.
"Queda en riesgo la nación, quedan en riesgo los legisladores, el Gobierno Federal, de pasar a la historia como un gobierno demagógico si no le invierten a los juicios orales lo que necesitan, que es infraestructura, capacitación y equipamiento", señaló el también magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco.
Enfatizó que la nueva modalidad de Justicia Penal cuesta, pero se dijo apenado de resaltar que "el Gobierno Federal no está haciendo su parte", al grado de que los juicios orales están caminando por la voluntad política de los propios gobernadores.
"La mayoría estamos sufriendo porque en el presupuesto que ya está ejerciéndose este año, con pena, indignación y coraje lo tenemos que señalar, no vemos que se haya etiquetado dinero para los juicios orales", añadió Campos Montejo.
El magistrado tabasqueño mencionó que las necesidades económicas varían de acuerdo con cada entidad federativa, pues se debe considerar que un Nuevo Sistema de Justicia requiere contratar otra plantilla laboral porque un juez del sistema tradicional no puede entrar a juicios orales.
Pero estimó que se requieren unos 120 millones de pesos por cada millón de habitantes que tenga cada entidad federativa, dependiendo de la complejidad de los estados y de su geografía.
EL SIGLO DE DURANGO
Molestia de los estados
El Presidente de la Conatrib afirmó que sólo han recibido promesas del Gobierno Federal a los reclamos de los recursos para la implementación de los juicios orales.
n En promedio se requieren 120 mdp por cada millón de habitantes.
n Dijo que las evasivas han sido del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal.
Noticias relacionadas
Siglo Plus