La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, mientras que 4.1 millones de niños de cinco a 11 años tienen problemas de obesidad, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud.
Guillermo Meléndez, consultor en nutrición y metabolismo de la Fundación Mexicana alertó que la desnutrición en México es un severo problema de salud pública.
El especialista afirmó que a la desnutrición se suma la obesidad como los principales problemas de alimentación en la niñez mexicana.
Los problemas de obesidad empiezan a partir de los dos años de edad, cuando la alimentación depende de la decisión de las madres sobre los recursos que tienen para dar de comer a sus hijos y los productos que usarán, que en la mayoría de los casos de alto contenido de calorías.
"Este problema empieza a los dos años y brinca radicalmente en la primaria, donde las cifras de sobrepeso y obesidad de primero a sexto año prácticamente aumentan 10 por ciento", dijo Meléndez.
Con relación a la desnutrición crónica, indicó que se ve más en las zonas marginadas del país, tanto urbanas como rurales, y entre los efectos que presentan esos niños está la baja estatura, el lento aprendizaje y la muerte porque son más susceptibles a contraer infecciones.
"Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública hablan de 170 mil son los que se detectaron con un problema agudo; el resto, que son casi dos millones, presenta desnutrición crónica, de tal manera que el problema que hay es severo", dijo.
Meléndez dijo que a pesar de los programas que se han establecido a nivel nacional el problema no ha desaparecido.
Recientemente se dio a conocer que el Gobierno Federal gasta el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en programas para abatir el problema de la obesidad y sobrepeso.
La Fundación presentó ayer la campaña "Cadena de ayuda", para apoyar con recursos los proyectos de organizaciones civiles que ayuden a abatir esta situación de deficiencia alimentaria.