Más casos. Cada 7 segundos se suma una persona más a la larga lista de pacientes con algún tipo de demencia senil. EL UNIVERSAL
Con motivo del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, ayer domingo se llevó a cabo, en el circuito Gandhi, la Tercera Carrera-Caminata contra este padecimiento, la cual fue organizada por Alzheimer I.A.P (Institución de Asistencia Privada) "Una esperanza de vida", con la finalidad de informar a la gente acerca de las causas, consecuencias y cuidados que deben darse tanto a las personas que lo padecen como a sus familiares.
Poco se ha reflexionado sobre el problema, por lo cual resulta indispensable formar conciencianacional, pues pronto podríamos tener un aumento considerable de estos casos debido a que hoy es mayoría la población joven en México, pero será la misma que mañana llegue simultáneamente al estado de senectud.
EL SONIDO DE ALERTA Cada 7 segundos se suma una persona más a la lista de pacientes con algún tipo de demencia senil; de 610 mil sólo el 11% son tratados, pero lamentablemente no es así durante todo el transcurso de la enfermedad.
La demencia se caracteriza por el deterioro de las capacidades intelectuales y que interfieren progresivamente en el estilo de vida de quien la padece, afectando principalmente el desempeño social y laboral que se ve reflejado en el juicio, la memoria y el razonamiento.
Resulta de suma importancia crear conciencia sobre este grave problema de salud pública, pues hay que considerar que la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que significa que en 40 años aproximadamente será mayoría la población que se encuentre expuesta a entrar en un estado de demencia, debido a que ésta es más frecuente entre los adultos mayores de 65 años.
Existen varios tipos de demencia senil, pero entre las más comunes está el Alzheimer que hoy por hoy afecta a entre cuatro y cinco millones de norteamericanos. Dicho padecimiento actualmente le cuesta 100 billones de dólares cada año a Estados Unidos, lo que para el 2050 aumentará a un trillón de dólares anuales, cifra que rebasa el presupuesto de defensa actual para ese país. La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2050 el número de víctimas con este tipo de demencia será de 100 millones en el mundo.