Precaución. Los conductores que transitan por las principales calles de la ciudad tienen que disminuir la velocidad ante el riesgo de caer en un bache. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
En estos días de temporada de lluvias los automotores tienen que ir a vuelta de rueda y no sólo por el temporal sino porque las calles se han vuelto intransitables, problemática no sólo de la periferia sino también del primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Óscar Chávez Chávez, en el Centro Histórico el 40 por ciento de la superficie de rodamiento presenta baches; "se puede hablar de que hay graves daños en el pavimento".
Dijo que los conductores tienen que cuidarse de no caer en un hoyanco porque eso representaría una descompostura en la suspensión de los vehículos.
Este año lo que llama la atención es con las primeras lluvias se presentan problemas tanto en la periferia como en avenidas principales del centro y no sólo en secundarias.
CUMPLE CON SU VIDA ÚTIL
Para conocer la afectación que existe, afirmó que ya se solicitó la información a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; sin embargo, hasta el momento únicamente se entregó un reporte acerca de lo que se ha ejercido en la recuperación de pavimentos y cuya cantidad es del orden de los 11 millones de pesos (mdp).
Avenidas como la Enrique Carrola Antuna fueron recientemente rehabilitadas y en la misma no se han presentado problemas; sin embargo, gran parte del pavimento ya cumplió con su vida útil y es obsoleto, puntualizó.
CUADRILLAS
Funcionarios de la Dirección Municipal de Obras Públicas aseguran que es muy difícil saber cuál es la afectación en algunas arterias derivado de las lluvias.
Sin embargo, los 365 días del año diferentes cuadrillas trabajan para atender las avenidas principales y calles de la capital.
INVERSIÓN
Hasta el momento se informó que se han invertido 51 mdp en diversas acciones para mejorar las condiciones de algunas arterias, ya sea a través de asfalto en frío o en caliente.
En tanto, la ciudadanía continúa a la espera de un programa integral de recuperación de pavimentos en algunos accesos que conducen a asentamientos de considerable densidad poblacional.