Detalles. Las finanzas de Lerdo tuvieron más observaciones que las de Gómez Palacio.
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) realizó observaciones que pudieran causar daños a las finanzas públicas municipales de Lerdo por 1 millón 771 mil 516 pesos en sus operaciones financieras y obra pública realizadas en 2009.
Se trata de erogaciones que hizo el Municipio por trabajos no realizados o no autorizados, falta de documentación comprobatoria y conceptos pagados no ejecutados, entre otros.
Lo anterior dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública de ese año que fue revisada en marzo de este año y presentada recientemente en el Congreso del Estado.
Las observaciones son derivadas de la detección de errores, omisiones e inconsistencias que fueron notificadas en forma preliminar al Municipio para su solventación pero que a la fecha del informe de la EASE no lo habían sido.
De este millón 771 mil 516 pesos, hay anomalías financieras en Tesorería por 906 mil 459 pesos de los cuales 854 mil 344 pesos son de erogaciones por conceptos no autorizados mientras que 52 mil 115 pesos son de gastos por trabajos no realizados.
En el rubro de Obra Pública las observaciones son por 865 mil 57 pesos de los cuales 735 mil son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2009 en donde faltó documentación comprobatoria por 691 mil 972 pesos y 43 mil 29 pesos más de conceptos pagados no ejecutados.
También hubo observación en el mismo Fondo pero del año 2008 por 37 mil pesos que son de Adquisiciones pagadas no suministradas.
A lo anterior se suma un endeudamiento adicional de 93 mil pesos de conceptos pagados no ejecutados.
Lerdo presenta más observaciones financieras que el Municipio de Gómez Palacio, según los resultados de Lerdo no ha comprobado 900 mil pesos y Gómez no comprobó 246 mil aun cuando Lerdo manejó ingresos por 280 millones de pesos de pesos y Gómez por más de mil millones de pesos.
906
MIL PESOS SEÑALADOS EN TESORERÍA
De los que 52 mil pesos son de gastos por trabajos no hechos y 854 mil de conceptos no autorizados.
FUENTE; EASE
En detalle
En la auditoría de Lerdo se fiscalizó sólo el 57% de los egresos totales.
⇒ En Obra Pública hubo observaciones como: Falta de fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos, saldos por ejercer, retenciones no enteradas, pagos por acreditar, falta de convenio de ampliación al monto, obra sin aprobación del Compladem, falta de contratos de obras, expedientes técnicos sin validación de la dependencia normativa e incumplimiento del Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.