La mayor parte del territorio nacional continuara afectada por el mal clima que genera un canal de baja presión localizado en estados del centro y a la onda tropical número 12 estacionada sobre Quintana Roo.
La mayor parte del territorio nacional continuara afectada por el mal clima que genera un canal de baja presión localizado en estados del centro y a la onda tropical número 12 estacionada sobre Quintana Roo.
El canal de baja presión ocasiona un flujo de humedad tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, que se deja sentir en el norte, noreste, centro, sur y occidente del territorio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que la onda tropical número 12 de la temporada afecta toda la Península de Yucatán y los estados del sureste mexicano.
Las ciudades con pronósticos máximo de lluvias para este martes son Distrito Federal (en particular las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón); Tamuín, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo León y Carrillo Puerto, Quintana Roo, con precipitaciones arriba de los 40 milímetros de agua.
Ayer, las intensas precipitaciones provocaron casi un centenar de encharcamientos en la Ciudad de México y caos vehicular en distintos puntos de su geografía.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la lluvia se presentó de manera generalizada, sin embargo la delegación más afectada por los encharcamientos fue Xochimilco, al sur de la ciudad.
Mientras que en el estado de México elementos del Ejército tuvieron que auxiliar a los habitantes de una 21 colonias del municipio de Tultitlán, por las inundaciones que afectaron al menos a 300 viviendas.
Incluso un puente peatonal que cruza un canal de aguas negras se vino abajo en este ayuntamiento conurbado con el Distrito Federal sin que se registraran víctimas.
La situación este martes no se prevé distinta, con dos fenómenos climáticos cuyos efectos se combinan para mantener presa del mal tiempo al país en su casi totalidad, de acuerdo con las imágenes de satélite y los reportes del SMN.