Agua. Elementos de Protección Civil de Quintana Roo limpian zonas inundadas. EL UNIVERSAL
La mayor parte del territorio nacional continuará afectada por el mal clima que genera un canal de baja presión localizado en estados del Centro y a la onda tropical número 12 estacionada sobre Quintana Roo.
El canal de baja presión ocasiona un flujo de humedad tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, que se deja sentir en el Norte, Noreste, Centro, Sur y Occidente del territorio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que la onda tropical número 12 de la temporada afecta toda la Península de Yucatán y los estados del Sureste mexicano.
En el Sureste del país y la península de Yucatán azotaron lluvias intensas acompañadas de vientos moderados a fuertes, por la onda tropical 12, localizada sobre el estado de Quintana Roo.
Ayer por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical se desplaza hacia el Oeste a 18 kilómetros por hora, genera un núcleo de nublados de fuerte convección sobre la península de Yucatán con bandas que se extienden al océano Pacífico. La actividad se ha fortalecido debido a un patrón divergente en las capas altas.
Luis Rodríguez, director de Protección Civil de Quintana Roo, recomendó el cierre de los puertos para las embarcaciones de calado pequeño.
Precisó que se mantendrán las precipitaciones y rachas de viento de 30 a 35 kilómetros por hora, aunque no representa un riesgo latente, ni es un sistema ciclónico; "esta onda tropical tiene 30% de posibilidades de convertirse en un sistema ciclónico cuando salga al golfo de México", dijo el funcionario estatal.
En Yucatán, las lluvias afectaron comunidades como Valladolid, Chemax, Kaua y Tizimín. El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, informó que aunque no representan mayor peligro, personal a su cargo supervisa los municipios.
Destacó que el pronóstico para las próximas horas es similar. "Habrá fuertes lluvias en todo el estado, que podrían alcanzar hasta los 150 mililitros".
En Hidalgo, autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta por los aguaceros que se han registrado desde el fin de semana y ante los pronósticos que continuarán.
SE INUNDA HOSPITAL EN QUERÉTARO El Hospital General de la ciudad de San Juan del Río se inundó debido a la fuerte lluvia que se abatió en esta región del estado de Querétaro y que inició 20 minutos antes de las ocho de la noche.
El nivel del agua subió 60 centímetros por lo que fue necesario que elementos de la Unidad Municipal de Protección y de la Secretaría de Seguridad Pública ayudarán a desalojar a enfermos internados.