En total, los coahuilenses dieron vida a 24 combates, donde apenas sumaron nueve triunfos a cambio de quince derrotas. (Conade)
Difícil jornada tuvo la representación coahuilense durante el primer día de competencia en la fase regional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2001, la cual se realiza en el Gimnasio Municipal de esta ciudad, escenario que ayer lució una gran entrada de público, el cual pudo disfrutar de un total de 47 peleas.
Las delegaciones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, que están en busca de plazas para la Olimpiada Nacional 2010, a efectuarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, plaza en la que estarán los mejores exponentes del boxeo mexicano del nivel infantil y juvenil.
En total, los coahuilenses dieron vida a 24 combates, donde apenas sumaron nueve triunfos, a cambio de 15 derrotas, aunque una buena cantidad de sus elementos están ya en la final, al pasar de forma directa la primera etapa eliminatoria.
Dentro de la categoría Infantil, los coahuilenses sostuvieron cuatro combates, de los cuales lograron el triunfo en tres de ellos, a cambio de una derrota.
Las victorias estuvieron a cargo de Brandon Peñaflor en la categoría de 40 kilogramos, quien superó al potosino Carlos Rodríguez.
También triunfó Héctor Ponce en la categoría de los 44 kilos, luego de imponerse al potosino José Martínez, mientras que Luis Vega superó al tamaulipeco Carlos Vázquez en la división de los 50 kilos.
La derrota en nivel infantil estuvo a cargo del torreonense Mario López, que fue superado por el tamaulipeco Ricardo Rodríguez, ello luego de que el réferi decidiera suspender el combate.
En la categoría de Cadetes, Cristian Peña logró el triunfo en la división de 46 años, además de Alfonso Fregoso en 48 kilos. También triunfaron Raúl San Miguel en 57 kilos y el lagunero Carlos Botello en la división de 63 kilos.
Las derrotas en esta categoría fueron del lagunero Israel Marentes en 50 kilogramos, Diego Estrada en los 52 kilos, Jonás Solís en 54 kilos, así como el lagunero José Luis Botellos en los 60 kilos.
La categoría donde más resintieron la falta de éxito los coahuilenses fue la de Juvenil Mayor, donde sumaron siete derrotas a cambio de sólo un triunfo.
La victoria estuvo a cargo de David Gaona, quien en la división de 60 kilos superó al tamaulipeco Claudio Medina.
Los que debieron cargar con la derrota fueron Cristian Álvarez en los 48 kilos, Iván Verdugo en 51 kilogramos, Daniel Peñaflor en 54 kilos, el lagunero Gerardo Rivera en 64 kilos, Pedro Quiroz en 69 kilos, el también lagunero Jesús González en 75 kilos y Óscar Estrada en la división de 81 kilos.
Dentro de la Juvenil Superior, los coahuilenses se fueron con dos derrotas a cuestas en el mismo número de peleas sostenidas, la primera por conducto de Abelardo Núñez, quien cayó ante Humberto Montalvo de Tamaulipas en la división de los 54 kilos y la otra por parte de David Rosas, quien en la división de 81 kilos sucumbió ante Héctor Rodríguez de San Luis Potosí.
En la rama femenil, la delegación local sumó un triunfo y una derrota, la primera por parte de la lagunera Adriana Rea, al superar a la neoleonesa Regina Hernández en los 57 kilogramos, mientras que la derrota fue para Ámbar Rosas, que cayó ante María Martínez, de Nuevo León, en duelo correspondiente a la división de los 69 kilos.
La segunda jornada del selectivo regional arrancará esta tarde en punto de las 16:00 horas con la jornada de finales en Juvenil Mayor, Juvenil Superior y Femenil, donde estará en juego la medalla de oro.
Una cascada de medallas espera México en los próximos Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010. Tras la dimisión de Cuba por falta de garantías para sus atletas, la delegación mexicana tiene la mesa puesta para adueñarse del medallero sin ningún país que amenace su dominio.
Y aunque el panorama luce prometedor, los tricolores también pierden con la ausencia de los isleños en la primera cita del ciclo olímpico, pues desde hace varias décadas son su principal referente para medir sus progresos.
México, favorito en centroamericanos
Judo, atletismo y boxeo serán tres de las principales disciplinas beneficiadas con la ausencia de los caribeños. Por sólo citar un ejemplo, en la vigésima edición de la justa regional en Cartagena, los cubanos dominaron pruebas de contacto como el judo (16 oros), lucha (12), taekwondo (seis), y su carta de presentación en el mundo: el boxeo, con ocho áureas de 11 posibles. México se ubicó en el segundo lugar del medallero, con 31 medallas de oro menos que Cuba.
"Nos perjudica el hecho de que no vaya Cuba, sin duda, pero no van a ser unos Juegos Centroamericanos fáciles, Colombia y Venezuela han crecido bastante. Entonces aunque ahora seamos los claros favoritos va a estar competida la cosa", reflexionó Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).