Inconcluso. El Teatro El Centauro del Norte en Lerdo se quedó a medias.
Con un adeudo por más de un millón y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le costara el corte del servicio a la Presidencia Municipal a unos días del cambio de gobierno, fue como recibió la Administración el entonces alcalde, Carlos Aguilera Andrade en el 2007 de manos del ex edil, Antonio Olivas Ibarra.
FINANZAS
El ahora diputado local electo, heredó deudas con los empleados, quienes el primer día de su gestión se manifestaron exigiendo el pago de su nómina. Para evitarlo, la actual Administración, ahora encabezada por Gerardo de la Torre Monarres, cubrió este compromiso desde el jueves 26 de agosto.
También se recibieron obras inconclusas como: el teatro El Centauro del Norte y la remodelación del Mercado Donato Guerra; casos por los que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República, pero que durante los tres años de gestión, nunca registraron avances. El seguimiento de las denuncias se heredará la siguiente Administración.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también dio la bienvenida con una notificación de multa por el orden de 15.5 millones de pesos, luego de que la gestión que iniciara Rosario Castro y concluyera Antonio Olivas en el 2007, no enteraran el pago correspondiente al Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) aún y cuando se les retuvo a los empleados dicho impuesto.
Durante ese trienio no se cubrió el pago del ISPT por la suma de 9 millones 287 mil 271. 70 pesos, razón por la que el Ayuntamiento de Lerdo fue acreedor a una multa de 6 millones 267 mil 425.33 pesos, cantidad que se suma al adeudo generado.
El cobro que se redujo sólo a dos millones 167 pesos, luego de que el Municipio se adhirió al decreto del 2008, que perdona los adeudos del 2005 y anteriores. Dicha cantidad corresponden a 14 créditos fiscales, acumulados luego de que no se enterara el pago de las retenciones de honorarios y arrendamientos, conceptos que no se contemplan en el decreto y que pusieron en riesgo dos cuentas delMunicipio.
Éstas fueron liberadas luego de que el secretario de Finanzas y Administración, Alfredo Juárez Baeza entablara un acuerdo de pago con las autoridades de la Secretaría de Hacienda. Y porque la actual Administración sólo logró pagar uno de ellos, se heredará el pago de los restantes, que suman alrededor de un millón 735 mil pesos.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) es otro de los organismos que se recibieron con grandes adeudos. El entonces titular, Gerardo de la Torre, actual presidente municipal, encontró adeudos con proveedores por más de 25 millones de pesos, entre los más importantes la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Adeudo que recibirá la siguiente gestión que encabezará Roberto Carmona Jáuregui, por 13 millones de pesos, ya que según el titular, Luis Wiley Saade, se logró reducir en los tres años, hasta en un 50 por ciento. También la cartera vencida logró bajarse hasta los 15 millones de pesos, de los 22 que se tenían registrados por la falta de pago de los más de 13 mil contribuyentes registrados en el padrón.
De acuerdo con el titular, no fue por el incremento en los pagos, sino a la depuración que se logró hacer en los registros, ya que muchas viviendas se encuentran abandonadas o son lotes baldíos.
En el tintero
En 2008, con la reposición de las tomas de agua potable y la red de drenaje por parte del SAPAL, inició el proyecto de rescate del Centro Histórico de Ciudad Jardín. El cual un año más tarde quedara suspendido por falta de recursos.
La próxima Administración, también heredará el caso del Acueducto San Fernando, el cual al desplomarse en el mes de junio del 2010, cobrara la vida de dos trabajadores de la empresa constructora. La siguiente gestión conocerá las causas del incidente, luego de que el Colegio de Ingenieros de La Laguna, que elabora un peritaje del lugar, entregue los resultados. Mientras tanto, la obra quedará detenida.
13 mdp DE DEUDA DEL SAPAL se heredarán en Lerdo a la siguiente Administración.