Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Males cardiovasculares, silenciosos y mortales

EL UNIVERSAL

Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Programas y Políticas de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que el colesterol malo y los triglicéridos altos son enfermedades silenciosas que pueden estar en el organismo humano hasta por 15 años, sin dar síntomas, hasta que la persona sufre algún problema cardiovascular, considerado como la principal causa de muerte en el país.

Lo grave, dijo el investigador, es que actualmente alrededor de 60% de la población tiene colesterol bueno bajo y de 30 a 40% vive con triglicéridos altos, lo que les puede causar problemas cardiovasculares serios que los lleve a la muerte o los deje con secuelas irreversibles.

Después de presentar el libro Dislipidemias, epidemiología, evaluación, adherencia y tratamiento en el que participó, Simón Barquera informó que 80% de las personas con dislipidemia desconoce que la padece.

Explicó que el conjunto de alteraciones de los lípidos en la sangre como el colesterol malo y triglicéridos altos o el colesterol bueno bajo, se denomina dislipidemias.

Por su parte, Rafael Shuchleib, presidente de la Fundación Interamericana del Corazón, evidenció que dada la rápida transición epidemiológica en las últimas décadas, gran parte de los médicos de primer contacto formados en este periodo, cuentan con bases adecuadas para el manejo de infecciones, parasitosis y problemas similares, pero en ocasiones insuficientes para un adecuado manejo de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, dislipidemias y diabetes mellitus.

Este manejo, agregó, incluye conocimientos importantes de motivación y adherencia, nutrición y actividad física.

Mientras que Armando Barriguete, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, reconoció que parte del éxito de que un paciente diabético se adhiera al tratamiento es la relación y el interés que el médico haya mostrado hacia su caso.

Desde su experiencia, el médico es el responsable de tener una estrategia para que su paciente se adhiera más fácilmente a su tratamiento y que no lo dejé.

"El médico debe conocer al paciente y saber qué tanto quiere cambiar, una vez que se le diagnostica que tiene diabetes", comentó.

Simón Barquera informó que se elaboró un manual que se va a distribuir de forma gratuita a miles de médicos en consultorios y unidades de atención primaria para mejorar la intervención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas.

Explicó que el libro que se presentó es otra herramienta para que médicos generales y especialistas tomen conciencia de la importancia de este problema, diagnostiquen oportunamente a los pacientes y les den tratamiento con medicamentos o medidas preventivas.

Comentó que las dislipidemias se pueden controlar con dieta, ejercicio y, en algunos casos un medicamento, pero no se cura.

"El principal problema es la acumulación de la placa en las arterias que las engrosa, endurece y aumenta los niveles de presión, con el consecuente riesgo de accidentes y problemas vasculares. Sin embargo, se puede disminuir el grosor de la placa si se diagnostica y trata oportunamente", expuso.

 SIMÓN BARQUERA CERVERA

Director del INSP

Leer más de Nacional

Escrito en: problemas cardiovasculares insp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 577768

elsiglo.mx