Enfermedades. Durante el año 2009 los servicios de urgencias del IMSS otorgaron 325 mil 55 consultas.
Durante el año 2009, las diarreas, inflamación en la garganta (faringitis) y resfriado común (rinofaringitis), fueron los tres principales motivos de consulta en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, explicó que en estos tres padecimientos se concentran más de 60 mil atenciones, toda vez que las diarreas y gastroenteritis representaron 25 mil consultas; la faringitis 20 mil y la rinofaringitis 16 mil.
El cuarto lugar entre los motivos de atención correspondió a las infecciones agudas en las vías respiratorias superiores, en cuyo caso se enmarcaron otros 16 mil 759 servicios.
Debido a lo anterior y ante los constantes cambios de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a prevenir las enfermedades mediante el consumo de productos ricos en vitamina C, beber cuando menos 8 vasos con agua y evitar el tabaquismo.
También es importante que la población lleve una dieta balanceada y la práctica deporte cuando menos tres veces por semana.
Un punto fundamental es no dejar que los padecimientos avancen y acudir a la consulta de medicina familiar tan pronto se presenten los primeros síntomas del resfriado, de la infección en la garganta o de cualquier otro malestar.
Durante el año 2009 los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila otorgaron 325 mil 55 consultas, 125 mil 10 a hombres y 200 mil 45 a mujeres.
Otras recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades son: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros; lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Es importante no automedicarse y evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico, y controlar la fiebre con medios físicos.
Las recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar enfermedades son:
⇒ Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
⇒ Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
⇒ Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
⇒ No automedicarse y evite el uso de aspirinas.