Padecimientos hepáticos como el hígado graso no únicamente afectan a las personas que consumen bebidas alcohólicas, pues la obesidad y el sobrepeso son también factores de riesgo para su desarrollo.
De acuerdo con estudios practicados recientemente, un alto porcentaje de pacientes con hígado graso no bebe alcohol, de ahí la importancia de mantener entonces un peso adecuado y detectar los primeros signos de la enfermedad, la cual puede ser reversible en algunos casos.
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y tiene más de dos mil funciones, entre las que destaca remover toxinas, medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol del organismo; producir sustancias como la bilis que favorecen la digestión de alimentos y grasas y la generación de proteínas del cuerpo.
La enfermedad de hígado graso abarca una serie de alteraciones, que en general consisten en la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, lo cual se atribuye a una deficiencia del organismo para procesar el azúcar en la sangre, que provoca un aumento en la producción de insulina y finalmente, la acumulación de grasa en este órgano. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa, pues de esta forma almacena energía cuando hay exceso de ella.
En una primera fase, la enfermedad no provoca la inflamación del tejido hepático, lo cual puede ocurrir si la presencia de grasa es mayor; cuando esto ocurre se da lugar a una esteatohepatitis no alcohólica, que es progresiva hacia la cirrosis hepática, considerada como una etapa avanzada de la enfermedad.
Además de la obesidad y el sobrepeso, la presencia de diabetes, la elevación de los triglicéridos en la sangre y factores genéticos, son un riesgo para desarrollar el padecimiento, mismo que no produce síntomas y se puede diagnosticar por exámenes de la bilirrubina, así como por una ecografía abdominal.
Consejos Médicos
Hay que prevenir
Como no hay tratamiento, la prevención o control del hígado graso puede ser a través de:
⇒ Mantener un peso adecuado y dieta balanceada.
⇒ Hacer ejercicio regularmente.
⇒ Evitar totalmente el consumo de alcohol.
⇒ Evitar el consumo de medicinas innecesarias.