Modificar los estilos de vida es una necesidad tras el diagnóstico de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, informó la Secretaría de Salud.
Estos padecimientos crónico degenerativos, representan un alto costo para las instituciones de salud por todas las complicaciones que acarrean, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento adecuado cuando ya se presentaron.
La Secretaría de Salud informó que con más regularidad se están haciendo búsquedas intencionadas entre la población, ya sea en centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales y aún en módulos itinerantes.
Cuando a una persona se le detecta un desajuste metabólico de esta magnitud, lo importante es que se sujete a las indicaciones y sugerencias del médico tratante, además, de que necesariamente tendrá que modificar su estilo de vida con algún tipo de ejercicio de acuerdo a la edad y condición física y la dieta de alimentación.
Con todos estos pasos, se puede contribuir a tener una calidad de vida aceptable y sobre todo, mantenerse alejado de potenciales riesgos colaterales como son las complicaciones renales, de la vista, en miembros periféricos bajos, infartos de corazón, embolias cerebrales y otros tipos de daños que igualmente deterioran la estabilidad emocional de una familia y desde luego, que estos problemas físicos, someten a una baja calidad de vida.
El estado de Durango no está exento a estas patologías y la detección de nuevos ingresos representa un tratamiento individual de por vida para cada persona, según dio a conocer la Secretaría de Salud.
Esto implica un deterioro en la calidad de vida del afectado y su familia, así como también lo es la obligación del Estado Mexicano, de proporcionarle los insumos adecuados y los tratamientos oportunos así como cubrir las necesidades de hospitalización.
En ambos casos, se trata de enfermedades que se pueden prevenir.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD Consejos Médicos
Complicaciones
Las principales complicaciones son:
⇒ Insuficiencia renal.
⇒ Accidentes cerebrovasculares.
⇒ Glaucoma.
⇒ Infartos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus