Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Malnutrición cuesta 250 Mil mdp anuales

Malnutrición cuesta 250 Mil mdp anuales

Malnutrición cuesta 250 Mil mdp anuales

EL UNIVERSAL

México pierde hasta 250 mil millones de pesos anuales debido a la malnutrición de su población, pues el mal estado de salud afecta la productividad, deteriora las funciones cognitivas y aumenta los costos de la atención médica, generando un débil crecimiento económico y perpetuando la pobreza, de acuerdo con estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según las instituciones, las pérdidas de los países en desarrollo por la malnutrición se encuentran entre 2% y 3% del PIB, y en lo que respecta a la productividad superan 10% de los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida.

Por el contrario, conseguir que los trabajadores tengan una alimentación balanceada y la correcta dotación de calorías que se necesitan diariamente, con los nutrientes adecuados, puede lograr un incremento adicional del PIB de cerca de 1% cada año, de acuerdo con la OIT.

En el país existen 47 millones de personas que comprenden la Población Económicamente Activa, de las cuales, según las secretarías del Trabajo y de Salud, 32 millones enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.

Hasta 2008 el costo directo e indirecto en todo el sector salud atribuible a la obesidad y al sobrepeso era de 64 mil millones de pesos, pero Juan Ángel Rivera, jefe del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, estima que para este año el gasto rebasará los 80 mil millones de pesos, monto superior en 18 mil millones al presupuesto del programa Oportunidades.

 TRABAJADORES, EN UNA ENCRUCIJADA

Sí, en el país la nutrición, la productividad laboral y el crecimiento económico parecen estar desligados debido a múltiples factores, pero no es así. Los malos hábitos alimenticios de la población, el millonario costo de la atención médica relacionada con la obesidad, el sedentarismo de la población y hasta el incremento en los productos de la canasta básica en México están vinculados.

El doctor Rafael Álvarez Cordero, cirujano integrante de la Clínica de Control de Peso del Hospital Ángeles, explica que en México ha habido una transición nutricional que inició desde 1984, orientada a un incremento en el consumo de bebidas azucaradas y carbohidratos refinados como el pan, las pastas, chocolates y dulces que elevan o agravan la presión arterial alta, el colesterol o los niveles de triglicéridos.

Mientras el consumo de bebidas azucaradas y de carbohidratos refinados se ha elevado 43.46%, el consumo de frutas y vegetales ha caído 26.72% y el de leche y sus derivados bajó 26.72%.

La prevalencia de sedentarismo en México es de hasta de un 60%, aunque ese indicador se eleva a un 80% entre los casi 15 millones de trabajadores afiliados al IMSS, dice Álvarez Cordero.

Según la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, México ocupa el primer lugar mundial en el consumo per cápita de refrescos. Cada mexicano toma un promedio de 160 litros de esas bebidas al año y las 230 plantas embotelladoras del país comercializan 300 millones de cajas al año con un valor superior a los 193 mil millones de pesos.

Contradictoriamente, un litro de leche es más caro que un litro de refresco. Un litro del lácteo vale 12.50 pesos, pero dos litros y medio de la bebida azucarada cuestan 14 pesos. De abril de 2009 a la fecha el precio del refresco se elevó en 3.76%, la leche en polvo es 9.9% más cara y el costo de la leche pasteurizada se incrementó en 2.06 puntos.

En ese contexto, hoy acceder a una dieta nutritiva y balanceada parece un ideal lejano si se consideran factores como el aumento en los precios, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el escaso periodo que se da a los empleados para ingerir los alimentos o la falta de establecimientos en donde se pueda conseguir una dieta adecuada.

Julio Millán, de Consultores Internacionales, dice que el incremento de los salarios fue de tan sólo 4.58% entre abril de 2009 y abril de 2010, pero en ese periodo el crecimiento de precios entre los productos que integran la canasta básica fue de 6.87%. El azúcar, por ejemplo, registró un aumento de 101% en ese lapso, el precio de la papa aumentó un 48% y el jitomate un 43.4%.

Hay dietas sanas sin gastar mucho dinero

A decir de doctores y nutriólogos, para cualquier persona es posible acceder a una dieta sana sin importar el alza en los precios de los alimentos o la condición socieconómica del trabajador.

Las nutriólogas Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, y Gabriela Quiroz Olguín, del Departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Nutrición del país, coinciden en que una dieta saludable no necesariamente es costosa.

"Una alimentación completa se basa en el plato del bien comer, el cual divide a los alimentos en tres grupos, por una parte las verduras y las frutas; luego los cereales en donde entra el arroz, el trigo, la avena, la cebada, el centeno o el maíz, y en tercer lugar las leguminosas y los productos de origen animal. Lo recomendable es consumir un alimento de cada grupo en cada comida", dice Pérez Lizaur.

Con pocos recursos se pueden adquirir leguminosas, como lentejas, garbanzos o soya, combinada con cereales como el maíz y con raciones pequeñas de carne y queso. En el desayuno la opción puede ser un huevo con nopales, té o café; en la comida la opción es sopa de verduras y enfrijoladas, mientras que en la cena se pueden consumir molletes o sopa de lentejas con plátano.

Leer más de Nacional

Escrito en: nutrición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malnutrición cuesta 250 Mil mdp anuales

Clasificados

ID: 531735

elsiglo.mx