Proceso. Desde el año pasado algunas carreteras son objeto de una reconstrucción total. EL SIGLO DE TORREÓN
El Gobierno del Estado se hace cargo del mantenimiento de dos mil kilómetros de carreteras, labor que demandaría 400 millones de pesos al año para efectuar trabajos óptimos, pero apenas se ha llegado a 80 millones de pesos en dicho rubro, de ahí que el 35 por ciento de las rúas está en malas condiciones y demanden reparación integral.
La conservación de caminos es un problema en toda la entidad, expresó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
SIN AYUDA
El entrevistado señaló que mientras el Gobierno del presidente Felipe Calderón etiqueta cada año 500 millones de pesos para trabajos en las carreteras federales de Durango, no apoya con un solo peso para el resto de las vías de comunicación.
Esa actitud del Gobierno Federal es injusta, opinó el servidor público al enfatizar que se requiere de la intervención de todos para contar con una red estatal en buenas condiciones, porque de lo contrario es una labor casi imposible de cumplir.
AVANCE
Rodríguez Salazar añadió que con los 10 tramos carreteros que se reparan bajo el esquema Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), hay un avance en el porcentaje de la red que presenta un marcado deterioro, pero reconoció que prevalece un gran rezago y se requiere un esfuerzo extraordinario.
Sobre la demanda de Peñón Blanco de una reparación integral de la única carretera del municipio, respondió que se espera en unas cuantas semanas la autorización de una partida de recursos de 120 millones de pesos, producto de las gestiones del gobernador del Estado.
Una vez que llegue ese dinero, se verán prioridades y se aplicará, aseguró el funcionario.
CÉSAR GUILLERMO RODRÍGUEZ
Titular de la Secope