En junio pasado se reportaron 37 casos de maltrato infantil, mientras que en lo que va de julio se tienen registrados 25 incidentes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública.
La dependencia estatal ha detectado que durante este periodo vacacional se han incrementado los reportes de maltrato a infantes, por parte de los padres o personas que viven con los mismos.
Ante tal situación, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, se cuenta con la Unidad Móvil de Atención a la Violencia Familiar, que desde su inicio, el pasado mes de marzo, ha trabajado de la mano con el programa Esmeralda, en atención a las víctimas de la violencia.
INSTANCIAS
Valentín Romano López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que el Sistema de Emergencias 066 recibe la llamada de auxilio, de ahí canaliza cualquier situación de violencia familiar a Esmeralda quien envía la Unidad para la atención de víctimas de violencia, según sea el caso.
"Cuidemos a nuestros menores del maltrato, tenemos que hacer adultos seguros, aceptados, sin miedos". Se puede ofrecer una buena educación a los hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que pueden tener consecuencias en el futuro, apuntó Romano López.
OCIO
Refirió que la causa principal de que haya más maltrato infantil en estos días es que, debido a la temporada vacacional, hay niños que están en casa todo el día y su ociosidad incita a la travesura, pleitos entre hermanos y otras conductas reprobadas por los padres.
Para evitar este tipo de situaciones, existen museos, parques, la Casa de Vigilio, ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional, o mandarlos a los distintos cursos de verano que se ofrecen, practicar algún deporte, diversos lugares de esparcimiento que ayudan en su formación.
MEDIDAS El Secretario de Seguridad Pública hizo la invitación a los padres de familia a planear en familia, motivar a sus hijos para que realicen actividades al aire libre, dedicar un tiempo con ellos.
Por último, subrayó que todo tipo de maltrato tiene severas consecuencias a largo plazo, de ahí la importancia de evitar las agresiones a los menores.