En ceros. En diciembre los casos de violencia disminuyen.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo prevé que durante el mes de diciembre los casos de violencia disminuirán pero asegura que se podrían disparar en febrero a causa de los gastos generados en la temporada navideña.
Zulema Gallegos Contreras, titular de la dependencia, informó que es en diciembre cuando los casos de violencia tanto contra niños como contra las mujeres disminuyen de manera significativa, "porque son fechas de paz, de que la gente está tranquila, con la ilusión de los regalos, de la unión familiar".
Sin embargo, reconoce que es entre enero y febrero, cuando esta situación cambia totalmente, "porque vienen los problemas económicos que se generaron en la temporada navideña. La situación económica perjudica mucha la unión de la familia", dice la titular.
Para evitarlo, la procuradora recomienda no gastar lo que no se tiene.
También invita a los padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijos, "para hacerles entender a los pequeños, sobre todo, que Santa Claus no puede traer siempre todo lo que desean", indica la especialista en violencia intrafamiliar.
Además, que entre sus encuentros hacerles ver que "Santa" les puede traer regalos conforme a la situación económica que está viviendo su familia.
Comenta que los adolescentes deben hacer conciencia sobre los gastos de sus padres, "y que sólo pidan lo que realmente necesitan".
Pero lo más importante, recalca la titular, es que "no se generen compromisos ni deudas, para que puedan salir adelante, para que cuenten con los recursos para cubrir las inscripciones de sus hijos, pues lo más importante es la educación".
ZULEMA GALLEGOS
Titular de la Procuraduría