Cambio de papeles. La pequeña Natalia, de cuatro años de edad, enseña a Ibeth, su madre, las funciones básicas para usar una lap top.
"Mi mamá tiene un chorro de cosas buenas, y la amo con todo mi corazón, pero definitivamente la tecnología no es su fuerte, así que tengo que enseñarle a usar la computadora, el celular y hace unos días le abrí una cuenta de correo electrónico y su Facebook", dice Pablo García, quien cursa el sexto año de primaria.
El chico de 12 años agregó que el problema de su mamá no es con la tecnología en general, pues maneja varios aparatos que podrían considerarse "tecnológicos". "De hecho, cocinar para ella es una actividad cien por ciento digital, pues no vive sin su microondas y el lavavajillas".
Sin embargo, cuando se trata de computadoras o cualquier otro dispositivo o de conectarse a Internet, aparecen los problemas, cuenta Pablo.
Hoy, las mamás mexicanas se enfrentan a una nueva forma de vida, pues ahora son ellas las que deben aprender de sus hijos que ya nacen con un "chip" integrado en esta era tecnológica.
Algunas padecen este cambio mientras otras logran superarlo.
Y es que los niños que tienen menos de seis años saben usar mejor que un adulto cualquier dispositivo electrónico.
En México, según un estudio de Cartoon Networks, el 58% de los niños usa computadora, el 32% accede a Internet, el 72% usa videojuegos y el 40% chatea.
DISPOSICIÓN PARA APRENDER Estas cifras demuestran que las mamás deben estar más atentas que nunca a la nueva era digital y deben incorporarse a ésta si desean tener una mejor comunicación con los niños.
Jael Alatriste, presidenta del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) señala que es importante que las mamás aprendan a usar la tecnología, ya que va a enriquecer la manera de convivencia con los hijos.
"Hay muchas madres que no nacieron con la tecnología como ahora nuestros hijos y debe existir una disposición positiva de parte de los adultos para poder manejarla. Vemos que ahora las madres son alumnas de sus pequeños y eso es algo bueno", opina. Según la psicoterapeuta, este es el mejor momento para integrarse al mundo digital. "Muchas mujeres se cierran a entrarle a la tecnología, pero por lo menos hay que aprender las cosas básicas. El individuo está en una constante evolución y tiene una conducta activa en el mundo y por lo tanto tiene que ir cambiando todos los aspectos".
Pero así como las madres deben ser flexibles con sus hijos, también deben tener control sobre ellos. Por ejemplo, no es recomendable que un niño de seis años esté en Facebook, porque no existe un criterio, "es recomendable que los papás consideren que los pequeños no tienen el juicio y la capacidad para saber qué es bueno y malo a una corta de edad, por esta razón es necesario acercarse más a todo su entorno educativo", aconseja la experta. Ibeth Cabrera es madre de Natalia, de cuatro años y aunque todavía es muy pequeña, todos los días enciende la computadora con la finalidad de jugar o a veces le gusta salir con su mamá para fotografiar flores o el paisaje.
"Trato de darle a mi hija lo que está a su alcance y la verdad he aprendido mucho de ella. Casi se convirtió en mi maestra porque de pronto me enseña cosas que no lo hubiera imaginado porque simplemente no nací con ellas y obvio Naty sí", dice Ibeth. Comenta que como mamá está contenta de que su hija tenga las facilidades tecnológicas de las ella careció por las diferentes épocas. "Cuando tiene mi celular siempre me sorprende porque encuentra aplicaciones o funciones que yo ni me había fijado. No cabe duda que nuestros hijos son nuestros maestros y hay que aprender de ellos para no quedarnos en el pasado", dice.
SITIOS SÓLO PARA ELLAS Pero como no es tan sencillo ser una madre tecnológica, algunas se han incorporado a la Red para saber de qué manera pueden aprender a tener una buena relación con sus hijos o pareja.
En Facebook hay algunas páginas dedicadas cien por ciento a las mamás que ofrecen consejos, tips, recomendaciones para una mejor convivencia familiar. Tal es el caso de Somos Mamás. Directorio para Mamás, que surgió hace dos años con la idea de proporcionar un directorio de blogs y webs escritos por y para ellas. Este sitio es seguido por más de 900 mujeres interesadas en aprender sobre consejos maternales.
Viviana González Paz, creadora del directorio, dice que la idea de este foro nació con el objetivo de compartir información y no estar limitadas a la experiencia de la mamá, suegra o terapeuta.
"Todas las que estamos en este foro tratamos de compartir nuestra maternidad, crianza y, al mismo tiempo, contar los problemas y que entre todas nos ayudemos a resolverlos", dice Viviana.
La mamá de Sofía (cinco años) asegura que "las criaturas son nativos digitales, ellos ya nacen en medio de la tecnología, en cambio, uno fue aprendiendo, pero ellos ya vienen con ese chip incorporado y te pueden explicar rápidamente todo sobre la era digital". Por ello opina que "hay que bajarse un poco del pedestal de lo que eran nuestros padres o abuelos que eran quienes tenían la sabiduría, hoy hay que abrir nuestros oídos y ver lo que nuestros hijos saben y que pueden enseñarnos, es una manera de saber de qué forma usan las herramientas y para qué".
LOS ESTUDIOS El estudio de consumo de medios digitales de la IAB y Millward Brown indica que las mamás mexicanas han decidido integrarse a la nueva generación de mujeres digitales que utilizan la Red como otra novedosa manera de conseguir información sobre productos, servicios y otros temas para facilitar sus labores.
Sus actividades en Internet van desde buscar información (62%), hasta participar en las redes sociales
58%
DE LOS NIÑOS
Usa computadoras.
32%
DE LOS NIÑOS
Accede a Internet.
Las gastadoras
Las mamás gastarán este año más de 90 mil millones de dólares en tecnología en el mundo, que les facilite la vida en su hogar y las haga más seguras y organizadas, aseguran los expertos en el marco del Consumer Electronic Show, la mayor feria tecnológica del mundo. Los investigadores de mercado saben que las mujeres representan una tremenda fuerza de compra. Pero revelan que el comportamiento de las amas de casa ha cambiado a través del tiempo, tanto como sus decisiones de lo que compran para su hogar, como las marcas y productos que escogen.
En 2007 las amas de casa influenciaron 61% de las compras de electrónicos. Algunas de las características que buscan en los productos tecnológicos es que ahorren tiempo, tengan en sí mismos un valor, mejoren su vida y las mantenga unidas con los que más quieren. Se calcula que este 10 de mayo, Día de las Madres, se gastarán 1.2 millones de dólares en compras de electrónicos para ellas en todo el mundo.